Quantcast

España

Cosidó manda a un puesto burocrático al comisario que investigaba los casos Gürtel y Bárcenas

Polémico cambio policial con el caso Bárcenas aún candente. El Ministerio del Interior ha hecho público este jueves su decisión de cesar de su puesto al comisario general de Policía Judicial, José García Losada, de quien dependía hasta ahora la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el grupo de élite del Cuerpo Nacional de Policía en el que se apoya la justicia para investigar, entre otros casos de corrupción, la 'Gürtel' y los apuntes contables del extesorero del PP. García Losada llevaba en su puesto poco más de un año, tiempo en el que esta unidad policial ha elaborado varios informes para el juez Pablo Ruz que han puesto contra las cuerdas a una integrante del Gobierno, la ministra de Sanidad, Ana Mato, y que han servido para ratificar la veracidad de los 'papeles de Bárcenas' que han hecho tambalearse los cimientos de Génova 13.

El mando policial cesado llevaba poco más de un año en el puesto. En julio de 2012 sustituyó al comisario Rodríguez Ulla, relevado entonces por investigar el ático en Marbella de Ignacio González

García Losada, que pasará ahora a dirigir la burocrática Jefatura de la División Económica y Técnica, sustituyó en julio de 2012 al comisario José Enrique Rodríguez Ulla, quien entonces fue destituido también de modo fulminante tras permanecer sólo seis meses en el cargo. Interior alegó entonces “falta de confianza” para justificar el cese, aunque detrás de este vago argumento se ocultaba el malestar que había creado en el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz que este mando policial hubiera iniciado sin previo aviso una investigación sobre el ático en Marbella (Málaga) que tenía alquilado el entonces vicepresidente y hoy máximo mandatario de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Sus sustituto, y ahora también cesado, fue presentado entonces como un experto en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el blanqueo de capitales que, además, ya había ocupado la Comisaría General de Policía Judicial en los últimos gobiernos del José María Aznar.

Sin embargo, su papel al frente de la Comisaría General de Policía Judicial no tardó en ser puesta en entredicho desde el propio Gobierno después de que los informes de la UDEF pusieran en serios aprietos a una integrante del mismo, Ana Mato. Desde el Ejecutivo surgieron voces que le acusaban de no ‘controlar’ a los autores de dichos informes. De hecho, el pasado julio ya se rumoreó insistentemente con  que iba a ser cesado junto a uno de sus subordinados precisamente por las conclusiones que incluían los análisis que realizaban los agentes de esta unidad sobre la Gürtel. Según estas fuentes, fue el propio Mariano Rajoy quien frenó entonces el relevó ante la evidencia de que su sustitución en pleno 'caso Bárcenas' iba a provocar un escándalo.

"Mejorar las áreas de gestión"

Ahora, con las noticias sobre el extesorero en un segundo plano de la actualidad informativa, el máximo responsable de la Policía, Ignacio Cosidó, ha firmado la orden para su relevo dentro de una amplia reestructuración de la cúpula del cuerpo "con el objetivo de impulsar la cooperación internacional y mejorar las áreas de gestión interna". "Al inicio de la actual legislatura la Dirección General de la Policía realizó un profundo cambio de sus equipos de mando que afectó a la casi totalidad de su Junta de Gobierno y la mayoría de las Jefaturas Superiores. Ahora, en el ecuador de la misma, resulta necesaria una remodelación de la Junta de Gobierno que dé un nuevo impulso al proyecto de transformación de la Policía Nacional en marcha, mejore la gestión interna del Cuerpo y refuerce la cooperación policial internacional", explicaba una nota de prensa distribuida este jueves por la noche.

El puesto de comisario general de Policía Judicial lo pasará ahora a ocupar el comisario principal Santiago Sánchez Aparicio. un licenciado en Ciencias de la Información que ha sido jefe de la Unidad de Análisis y Tratamiento de la Información e impulsor del sistema de inteligencia criminal. Actualmente era el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento. Su llegada al puesto puede provocar a su vez otros cambios en los escalones inferiores, ya que es habitual que los mandos policiales incorporen a sus equipos personas de su máxima confianza. Fuentes policiales no descartan que entre los afectados se encuentren algunos de los mandos integrados en la propia UDEF. Además de Losada y Sánchez Aparicio, otros seis comisarios han sido nombrados para nuevos puestos en el complejo organigrama policial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.