Quantcast

España

La Policía confirma que es la voz de Correa la que aparece en las grabaciones de Gürtel

La Unidad Central de Criminalística del Cuerpo Nacional de Policía ha acreditado en un informe que es la voz del presunto cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, la que aparece en "la totalidad" de las grabaciones aportadas al procedimiento por el exconcejal del Partido Popular (PP) José Luis Peñas y que en 2009 iniciaron la investigación judicial.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que "la voz dubitada, atribuida a Francisco Correa Sánchez, y la voz indubitada han sido realizadas por la misma persona, situándose el resultado obtenido en el nivel de identificación". En una de estas conversaciones Correa aseguró que había llevado "mil millones de pesetas" a la casa del extesorero del PP Luis Bárcenas.

En concreto, los agentes han analizado un CD y dos DVDs aportados por Peñas al procedimiento y han realizado un "estudio comparativo-metodológico de percepción auditiva" en el que han tenido en cuenta varios parámetros acústicos, entre ellos la entonación del interviniente. El informe, de 13 páginas y fechado el pasado 23 de diciembre,  sostiene que, a pesar del grado de "distorsión" que presentan algunas grabaciones, existe un "alto nivel de similitud" entre la voz indubitada de Correa y la que aparece en los soportes aportados a la causa en los niveles acústico, fono-articulatorio y de percepción auditiva.

Peñas entregó el pasado 5 de diciembre al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz las dos grabadoras que utilizó para registrar la voz de Correa y aportó micrófonos y cables de conexión. El juez ordenó en julio una prueba pericial sobre las grabaciones con objeto de confirmar que los soportes aportados por Peñas no fueron sometidos a manipulaciones.

Peñas, primer denunciante del 'caso Gürtel', grabó una quincena de conversaciones entre los años 2006 y 2007 en las que, además de Correa, intervenían el presunto número dos de la trama, Pablo Crespo, la trabajadora Isabel Jordán, el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno y el presunto responsable de la red en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

La Audiencia Nacional dio por buenas las grabaciones

La Audiencia Nacional confirmó el pasado mes de junio la validez de estas grabaciones argumentando que el supuesto analizado no se puede equiparar a la técnica periodística de "cámara oculta" porque en este caso "no ha mediado el engaño ni la presión ni se han extraído datos que afecten a la zona mas intrínseca de la personalidad".

Así lo decidió la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en un auto en el que el que se rechazaba el recurso presentado por la defensa de Correa; su número dos, Pablo Crespo; y el testaferro del primero, Antoine Sánchez; al que se adhirieron las representaciones del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y otros seis imputados.

El auto señalaba que la grabación realizada "no conculca el derecho constitucional, puesto que no es una conversación "de otro" sino "con otro", por lo que no se vulnera, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el secreto de las comunicaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.