Quantcast

España

La mujer de Correa se queda sin tres fincas en Marbella: el registro mercantil comunica su embargo

La ex mujer de Francisco Correa.

María del Carmen Rodríguez Quijano, ex mujer del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, tiene embargada tres de sus propiedades en Marbella (Málaga) debido a su imputación en esta red de corrupción. Así se desprende de una diligencia de ordenación, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, dictada el pasado martes por la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de juzgar la Primera Época de Gürtel (1999-2005), donde el registro de la propiedad número 3 de Marbella comunica que se ha hecho efectivo el "embargo y prohibición de disponer de las fincas registrales con nº 7976/G23, 7976/G22 y 77.485" por parte de la imputada.  

Además, la imputada mantiene bloqueado sus fondos desde el año pasado para cubrir las indemnizaciones por responsabilidad civil que podrían imponérseles en un futuro juicio oral.

Rodríguez Quijano, cuya estrategia de defensa siempre ha sido la de ser una esposa ignorante que desconocía los negocios que hacía su ex marido "Paco",  será juzgada en la Audiencia Nacional el próximo año por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado, fraude a las administraciones públicas continuado, prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, falsedad continuada, fraude y exacciones ilegales a las administraciones, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública.  

La ex mujer de Correa está acusada de haber cometido delitos de blanqueo de capitales, fraude, malversación, delito fiscal y falsedad documental, entre otros.

De la instrucción de esta macrocausa de corrupción se desprende que gran parte del patrimonio de Correa estaba puesto a nombre de su ex mujer. Además, Rodríguez Quijano trabajó para varias empresas de la trama corrupta. Según recogen varios informes periciales aportados al sumario, Rodríguez Quijano habría recibido de Gürtel costosísimas joyas como diamantes, bastantes perlas y rubíes. La red de corrupción le pagó hasta los 3.485,87 euros del vestido del diseñador Lorenzo Caprile que Rodríguez Quijano lució en la boda de la hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar con Alejandro Agag en septiembre de 2002 en El Escorial (Madrid).

El juicio se retrasa

Junto con María del Carmen Rodríguez Quijano, en la primera época de Gürtel se sentarán en el banquillo de los acusados junto a otras 42 personas, entre los que se encuentran los extesoreros 'populares' Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís. Sin embargo, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, encargada de enjuiciar esta primera pieza separada de la trama de corrupción ligada al PP, tiene el calendario judicial repleto de señalamientos con otros juicios -casi todos ellos causas con preso- hasta noviembre del año próximo.

Fuentes jurídicas consultadas sostienen que esto impide que el macrojuicio de Gürtel, que se celebrará previsiblemente en las dependencias que la Audiencia Nacional tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, sea señalado con anterioridad a la citada fecha. Es decir, como mínimo hasta dentro de once meses no veremos la foto de los cabecillas de la red de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo, junto con ex tesoreros, ex consejeros y ex alcaldes del PP sentados en el banquillo de los acusados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.