España

El ex director de Canal 9 pide que declaren Camps, Barberá y un obispo por la visita del Papa a Valencia

El encausado Pedro Gracía Gimeno solicita en un escrito remitido a la Audiencia Nacional que declaren 63 testigos por la visita del Papa a Valencia. Entre ellos, Barberá, Camps y el ministro Catalá. 

Francisco Camps y Rita Barberá.
Francisco Camps y Rita Barberá. Archivo

El ex director de la televisión pública valenciana Pedro García Gimeno, quien se enfrenta a una petición de 40 años de cárcel por la visita del Papa a Valencia, ha solicitado que el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, declaren en el juicio de esta pieza separada de la trama Gürtel que se celebrará en la Audiencia Nacional.

En un escrito remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, el juez José de la Mata, el ex director de Canal 9 solicita las testificales de varios ex altos cargos del PP, como el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá y el ex vicepresidente del gobierno valenciano Víctor Campos, junto con las de Camps y Barberá. Además, García Gimeno quiere que declare como testigo en la Audiencia Nacional el obispo Vicente Juan Segura. En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el ex director de la televisión valenciana niega haber cometido delito alguno y pide la libre absolución ante la vista oral. 

En su escrito de acusación, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que los líderes de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, junto con el ex presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino y el ex director de la televisión pública Pedro García Gimeno "vulneraron conscientemente la normativa de contratación pública, planificaron, impulsaron y materializaron la redacción y firma delConvenio de Colaboración entre Radio Televisión Valenciana y la Fundación organizadora del V Encuentro Mundial de la Familia para que sirviera de apariencia jurídica para dar cobertura a la asunción por parte de RTVV de los gastos de suministro, en régimen de alquiler de equipamiento de pantallas de vídeo, sonido y megafonía para que los asistentes al acto pudieran visualizarlo". 

Anticorrupción solicita la pena más alta para Pedro García Gimeno, para quien pide 40 años de prisión por los amaños en la visita del Papa a Valencia

Gracias a este convenio, el ex director de Canal 9 logró "sustraer fondos públicos" de la RTVV por un total de 3,3 millones de euros, que se repartió con los principales cabecillas de Gürtel. En uno de los autos que forman parte de las pesquisas, De la Mata detalló la apropiación y reparto de los fondos sustraídos, que alcanzan los 3.387.197 euros repartidos supuestamente entre el presunto  'capo' Correa, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo,Alvaro Pérez (500.000 euros para los tres), el empresario Blanco Balín (249.000 euros) y el propio director de RTVV , García Gimeno (500.000 euros más).

En total, en esta causa serán juzgadas nueve personas jurídicas y 24 físicas. Anticorrupción solicita la pena más alta para Pedro García Gimeno, para quien pide 40 años de prisión por delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, falsedad documental, cohecho y delito contra la Hacienda Pública. Para el encausado Francisco Correa, el Ministerio Público reclama una pena de 38 años y 3 meses de cárcel; para Pablo Crespo de 37 años y 3 meses; para El Bigotes otros 37 años y 3 meses; para José Ramón Blanco Balín, 18 años; y, para el ex director general de la Policía Juan Cotino reclama una pena 11 años de prisión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba