Quantcast

España

Dos subordinados de Cascos en Aena niegan haber recibido sobornos de la Gürtel

Cascos, durante una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional

Ruz ha tomado este jeuves declaración a estas dos personas, imputadas de los delitos de cohecho y prevaricación por haber presuntamente recibido de la red Gürtel entre los años 2000 y 2002 "diversas dádivas en efectivo y en especie" a cambio de la adjudicación a empresas del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, "de diversos contratos del organismo público para el que trabajaban".

Según han informado fuentes jurídicas, ambos han negado haber favorecido a la trama corrupta y han reconocido que trabajaron en el PP entre 1990 y 2000, desde donde fueron contratados en Aena de mano del jefe de prensa del Ministerio de Fomento, liderado entre 2000 y 2004 por Francisco Álvarez Cascos.

Expedientes de adjudicación de contratos

Los imputados han dicho que no intervinieron directamente en los expedientes de adjudicación de contratos, ya que los tramitaba otro departamento, el de Relaciones Públicas, aunque este área dependía en todo caso de López de la Mota. Los dos han reconocido que en la etapa que trabajaron en el PP conocieron a Correa, han indicado las mismas fuentes.

López de la Mota ha afirmado al juez que hizo viajes de 2000 a 2002 con la agencia de la trama, Pasadena, y que si bien es cierto que le facilitaban su financiación a plazos, siempre los pagó de su bolsillo, aunque ha matizado que no tiene justificantes de esos viajes.

Al exresponsable de Comunicación de Aena, que según ha dicho fue fichado para el cargo por el jefe de prensa de Fomento en el año 2000, se le imputa el pago de dinero negro en la reforma de su casa, cosa que ha reconocido llegando a afirmar que si ahora hubiera sabido las consecuencias de ello, habría pagado el IVA "tres veces".

Contratos conseguidos por Galeote

Preguntado acerca de dónde sacó el dinero para pagar esa obra, ha explicado que lo obtuvo del trabajo que hizo durante unos meses, entre que salió del PP y se fue a Aena, para el grupo parlamentario popular europeo. Este contrato en el grupo popular se lo consiguió otro imputado en Gürtel, el eurodiputado Gerardo Galeote, ha asegurado al juez Ruz durante la declaración.

Por su parte, Gavari ha explicado que después de trabajar en el PP pasó a hacerlo en una empresa filial de Aena, Clasa, un puesto que también le consiguió el jefe de prensa de Fomento.

Gavari ha dicho que entre febrero y octubre de 2000 estuvo contratado por las empresas de Correa y que le pagaban 100.000 pesetas al mes en dinero negro, que él a su vez no declaraba a Hacienda.

A estos dos empleados de Aena ya les imputó Ruz el pasado 8 de febrero en una pieza separada sobre la contratación con empresas de la red y el presunto cobro de servicios y gastos de carácter particular a empleados de este organismo entre 2000 y 2002.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.