Quantcast

España

La Gürtel sufragó parte de las campañas electorales de Aguirre en 2003 y 2007, según Anticorrupción

Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla

La trama Gürtel sufragó parte de los gastos de las campañas electorales del PP en el municipio madrileño de Boadilla del Monte y en la Comunidad de Madrid en los años 2003 y 2007. Así lo detalla la Fiscalía Anticorrupción en el escrito de acusación de 172 folios que ha presentado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, de cara al juicio de la 'pieza separada Boadilla'.

En el documento, las representantes del Ministerio Público acusan al PP de haber sido beneficiado por el grupo liderado por Francisco Correa con 204.198 euros. Por esta razón, Anticorrupción sostiene que la formación de Mariano Rajoy es partícipe a título lucrativo de los negocios presuntamente fraudulentos llevados a cabo por la red corrupta. Es decir, sin haber cometido el delito se ha beneficiado sin saberlo de los "efectos" del mismo. Parte de esos beneficios fueron destinados al pago de actos de las citadas campañas electorales donde los candidatos a la alcaldía de Boadilla del Monte y a la presidencia de la Comunidad de Madrid eran Arturo González Panero, alías El Albondiguilla, y Esperanza Aguirre, respectivamente.

En 2003, el PP recibió 30.050 euros de la red de Correa destinados a las campañas electorales de Boadilla y la Comunidad de Madrid que se celebraron en mayo de ese año

En concreto, la pieza de Boadilla se centra en la actividad desplegada por Correa en el citado municipio madrileño de forma ininterrumpida entre los años 2001 y 2009, dirigida a lucrarse a expensas de los fondos y la contratación pública de los entes municipales de dicha localidad. Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, "la operativa desplegada al efecto consistió, básicamente, en el cobro de comisiones para Francisco Correa, para Pablo Crespo, para el Partido Popular y para algunos funcionarios y autoridades a cambio de la adjudicación de contratos públicos por parte del Ayuntamiento y de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de dicha localidad a concretos empresarios".

Anticorrupción sostiene que en el año 2003 los principales líderes de la red de Boadilla del Monte decidieron destinar "30.050 euros a la campaña del Partido Popular referida a las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 25.5.2003". De la instrucción de esta causa se desprende que el constructor Alfonso García Pozuelo, gracias a la ayuda de la 'Sociedad' Correa – así denominó el presunto 'capo' al entramado que dirigió y organizó con el fin de delinquir-, consiguió que la EMSV le adjudicara distintas obras en la citada localidad.

El PP, un beneficiado más de las 'mordidas'

En concreto, las obras de "remodelación de la calle José Antonio frente al colegio público Príncipe Felipe, la dotación de la Glorieta en la calle Bárbara de Braganza y la ejecución de obras para la eliminación de las barreras arquitectónicas del caso urbano". En pagó de las adjudicaciones otorgadas, García Pozuelo entregó a los presuntos cabecillas de Gürtel, Crespo y Correa, 288.485 euros por sus labores de "intermediación" y "para su reparto entre los cargos públicos que, en connivencia con ellos, favorecieron aquellas adjudicaciones". En total, como 'mordida' a Correa le correspondieron 133.212 euros, al ex concejal José Galeote 6.000 más, a El Albondiguilla otros 12.000 euros y a Tomás Martin Morales (ex gerente de EMSV) 108.172 euros. "Asimismo, de acuerdo con lo por ellos convenido, destinaron otros 30.050 euros" a los comicios del Partido Popular en Boadilla del Monte y en la Comunidad de Madrid que se celebraron en mayo de 2003.

Por otro lado, en el año 2007 el PP obtuvo un cobro de 120.000 euros por parte de la red corrupta gracias a la adjudicación de nuevos contratos de la EMSV de Boadilla con la red de Francisco Correa. En ese escenario, Isabel Jordán -ex administradora de varias empresas del grupo- entregó 7.000 euros "procedentes de la Caja B de las sociedades de eventos vinculadas a Francisco Correa con el fin de sufragar de modo encubierto actos de la campaña electoral del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas de 2007".

En 2007, los 'populares' recibieron fondos de la Caja B de Corra para los comicios municipales y autonómicos de ese año

Es más, la Fiscalía sospecha que con el fin de evitar un coste tributario a las sociedades por esa entrega "se cargó contra los mismos fondos un denominado coste de conversión constituido por un 35 por ciento de la cuantía entregada". Por otro lado, "en ejecución de la misma operativa dirigida a favorecer al Partido Popular con los fondos procedentes de Teconsa y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A de modo opaco frente a terceros, incluido el Tribunal de Cuentas, se procedió al abono dese Easy concept de gastos referidos a actos de la campaña electoral de la formación política con la colaboración de Isabel Jordán. Para ello, esa sociedad recibió y pagó las facturas emitidas por los proveedores de dichos actos por un importe total de 136.200 euros".

En el escrito, Anticorrupción pide 76 años y 7 meses de cárcel para el líder de Gürtel, Francisco Correa; 40 años y 9 meses para el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero y 23 años y medio para el exdiputado del PP Alfonso Bosch por la actividad de esa red en el citado municipio. Asimismo, la Fiscalía reclama además 64 años y 7 meses de prisión para el número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, otros 22 para el exconcejal José Galeote, 39 y un mes de cárcel para el ex jefe de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla César Tomás Martín Morales, y 2 años y medio para el exalcalde de la localidad Juan Jesús Siguero, que sucedió a González Panero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.