España

La Audiencia decidirá en un pleno "reñido" las recusaciones de López y Espejel

El Pleno tiene previsto reunirse a las 10 horas. Distintas fuentes de la Sala de lo Penal consultadas por 'Vozpópuli' sostienen que las delberación serán reñidas ya que los magistrados se encuentran divididos. López y Espejel se juegan formar parte del tribunal que debe juzgar la Primera Época de la trama Gürtel.

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel.
Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel. Archivo

"Todas las opciones son posibles" y "no se sabemos lo que va a pasar" son las palabras más repetidas por los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que tienen que decidir este viernes si apartan a la presidenta de la Sección Segunda, Concepción Espejel y el magistrado Enrique López del tribunal que debe juzgar la primera pieza separada del caso Gürtel.

El Pleno, con sus magistrados divididos, afronta este viernes desde las 10 horas la deliberación y posterior votación de las recusaciones sobre estos dos magistrados, ambos ex vocales del CGPJ a propuesta del PP. Encima de la mesa, la petición de recusación de las acusaciones ejercidas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y el PSOE en el caso de López y del primer colectivo en el de Espejel; los informes de la Fiscalía Anticorrupción -que tal y como adelantó Vozpópuli ve acreditadas las dudas de imparcialidad sobre ambos jueces-; y las ponencias de dos magistrados progresistas, los jueces Ramón Sáez Valcárcel y Clara Bayarri, que deberán defender su postura sobre si se debe apartar o no a los ex vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del tribunal que juzgará la Primera Época de la trama de corrupción ligada a la formación de Mariano Rajoy.

El Pleno de la Sala Penal se encuentra divido en tres subgrupos de magistrados, de ahí, que las deliberaciones vayan a ser ajustadas

Según sostienen fuentes jurídicas consultadas por este periódico, la deliberación estará "reñida" ya que el Pleno de la Sala Penal -integrado por veinte magistrados- se encuentra prácticamente dividido en tres subgrupos. Un primer grupo de magistrados que ve claro que López y Espejel deben ser apartados del tribunal a tenor de los informes emitidos por el Ministerio Fiscal y su vinculación con el PP; un segundo subgrupo, que considera que no hay criterios objetivos de "parcialidad" sobre sus compañeros como para recursar a ningún de los dos; y, una tercera agrupación de jueces que piensan que en el caso de Enrique López su relación con los populares y su think tank FAES lo comprometen a la hora de formar parte del tribunal de Gürtel pero que cuestión distinta es la recusación de Concepción Espejel ya que la relación de esta magistrada con el PP se limita a que este partido político la aupó al CGPJ.

La imagen de la justicia, en juego

Lo cierto es que la opinión de distintos magistrados de la Sala de lo Penal y las sensaciones son variopintas. Unos, consideran que en este caso está en juego "la imagen de la justicia" más allá de la composición de un tribunal que debe juzgar un caso mediático mientras que otros miembros del Pleno subrayan que además de ser imparcial "un juez debe parecerlo".

Por otro lado, hay jueces de la Sala Penal que entienden que tanto Enrique López como Concepción Espejel se deberían haber apartado desde el primer momento en el que se plantearon las recusaciones y así habrían evitado "el trago amargo" a sus compañeros.

El Pleno comenzará a las 10 horas y está previsto que asistan los 20 magistrados que componen la Sala Penal

 Por otro lado, hay algún magistrado que manifiesta que si el Pleno establece que el mero hecho de ser vocal del Consejo compromete la imparcialidad como juez se sentaría "un precedente muy peligroso" ya que precisamente en la Sala de lo Penal de la Audiencia hay otros dos ex vocales del CGPJ -Ramón Sáez, a propuesta de Izquierda Unida, y Javier Martínez Lázaro, quien fue vocal a propuesta del PSOE- sin olvidar que el actual presidente Fernando Grande Marlaska, que es vocal en estos momentos gracias al apoyo del Partido Popular.

López y Espejel no se abstuvieron

Por su parte, el pasado mes de septiembre los jueces López y Espejel emitieron sendos informes donde rechazaban apartarse del tribunal que juzgará la Primera Época de la trama Gürtel. En el caso de Enrique López, también ex magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP,  mantuvo que no tenía "interés alguno, ni  directo  ni  indirecto,  ni  cercano  ni  remoto, tampoco albergo ningún tipo de prejucio, o inclinación personal ni una predisposición personal, más alla de la obligación que como profesional tengo de asumir y resolver aquellos asuntos que por normas de reparto me son encomendados". 

Por su parte, la presidenta de la Sección Segunda argumentó en su escrito que no se apartaba del tribunal porque "no admite ninguna de las causas de recusación invocadas por las partes" y declaraba "expresamente que no tiene amistad íntima con ninguna de las partes ni interés directo o indirecto en este procedimiento". Este viernes, ambos decidirán al inicio del Pleno si quieren participar en las deliberaciones del otro. La ley sólo les obliga a abstenerse de la deliberación cuando se aborde sus propias recusaciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba