Quantcast

España

El cargo 'más peligroso' del PP: cinco tesoreros y gerentes se enfrentan a penas que suman 71 años de cárcel

Los cinco tesoreros y gerentes del PP procesados.

Gerente del PP desde junio de 2010 y ascendida a tesorera en mayo de 2012, Carmen Navarro es la última 'víctima' del que, sin lugar a dudas, se ha convertido en el puesto de trabajo más peligroso de Génova 13. Desde el pasado martes, la actual máxima responsable de las finanzas de los 'populares' se encuentra procesada como ya lo están en otras dos causas diferentes sus antecesores Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, Ángel Sanchis y Cristóbal Páez. Los cinco deberán sentarse en los próximos meses en el banquillo de los acusados para responder por una docena de delitos en tres causas diferentes y por los que pueden ser condenados a penas que suman en conjunto hasta 71 años de cárcel.

Los dos delitos de los que se acusa a la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, por el borrado de los discos duros de Bárcenas están castigados con hasta seis años de cárcel

En el caso de Carmen Navarro, la 'última' de la lista, su procesamiento ha venido de la mano del que también ocupara el cargo de tesorero del partido, Luis Bárcenas. Éste denunció en su día la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que utilizaba en la sede de la formación y tras un proceso en el que ha habido cambio de juez instructora e, incluso, una 'pérdida' del sumario, ha conseguido que su partido y tres trabajadores del mismo, entre ellas Navarro, estén a un paso del banquillo. Todos ellos están acusados de un delito de daños informáticos del artículo 264.1 del Código Penal que incluye penas de 6 meses a tres años de prisión, y uno de encubrimiento del artículo 451.2, que recoge idéntico castigo. Aunque la Fiscalía ha pedido el sobreseimiento de la causa y las acusaciones personadas aún no han formulado sus escritos de acusación, Carmen Navarro se enfrenta a una pena de hasta seis años de cárcel por actuar "con determinación de impedir" que la Justicia accediera a los datos de la supuesta Caja B que se encontraban en los equipos informáticos de Bárcenas.

Es, precisamente, este último el que tiene ante si las mayores penas en los dos juicios en los que ha sido procesado. El primero es el que se celebrará a partir del 4 de octubre en la Audiencia Nacional por la llamada Primera Etapa del caso Gürtel. Anticorrupción ha presentado un escrito en el que pide para él 42 años y seis meses de cárcel por media docena de delitos distintos. Bárcenas está acusado de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad documental, apropiación indebida y tentativa de estafa procesal. De todos ellos, son los ocho delitos fiscales que le atribuye la Fiscalía lo que le pueden suponer pasar mayor tiempo en la cárcel, ya que cada uno de ellos está castigado con tres o cuatro años. Sin embargo, el delito más grave es el de 'lavado' de fondos, con seis años. No obstante, el Código Penal recoge que el tiempo efectivo de cumplimiento no puede superar el triple de la pena más alta impuesta. De este modo, si finalmente la Audiencia Nacional le condenara a los 42 años y seis meses, Bárcenas sólo pasaría un máximo de 18 años entre rejas por estos hechos.

Y la Caja B

No obstante, el ex tesorero del PP tiene otra cita pendiente con la justicia. En esta ocasión por el caso de la supuesta Caja B del partido destapada gracias, precisamente, a sus apuntes contables. En este caso, está acusado de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro contra la Hacienda Pública, así como de uno más de apropiación indebida. Por todos ellos, la Fiscalía pide para él 5 años de cárcel. Una petición de pena que comparte con el que fuera su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, el octogenario responsable de las finanzas del PP que, como su pupilo, tiene dos citas con la Justicia. En su caso, también está procesado en el caso Gürtel, aunque con una solicitud de condena mucho menor que la de su 'pupilo'. Para él, la Fiscalía pide en el juicio que se inicia el próximo octubre tres años por apropiación indebida. Su actividad delictiva en este caso está relacionada con la ayuda prestada a Bárcenas para cometer sus delitos. En concreto, por haberle permitido hacerse con parte del dinero de la contabilidad 'opaca' del partido.

Luis Bárcenas es el que acumula mayores peticiones de pena: 42 años y seis meses por el 'caso Gürtel' y otros cinco años por las Caja B del partido

También por supuesta colaboración con Bárcenas está procesado en esta parte del 'caso Gürtel' el que fuera responsable de finanzas de Alianza Popular (partido predecesor del PP) y quien introdujo al ex tesorero en el área económica del partido, Ángel Sanchis Perales. Para este empresario, Anticorrupción pide ocho años de cárcel por blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental al considerar que tras producirse las primeras detenciones por la trama de corrupción presuntamente liderada por Francisco Correa, ayudó al entonces senador por Cantabria a poner a salvo 3 millones de euros de la fortuna que Bárcenas ocultaba en sus cuentas en Suiza.

El quinto de la lista es Cristóbal Páez, quien sustituyó a Bárcenas en la gerencia del PP cuando éste asumió la tesorería del partido en sustitución de Lapuerta. Páez está procesado por el supuesto pago con dinero 'negro' de las costosas obras de reforma de la sede de Génova 13, la única línea de investigación sobre los célebres 'apuntes contables' que finalmente prosperó. En concreto, le piden 18 meses de cárcel por falsedad documental y contra la Hacienda Pública. Páez, que fue de los pocos que reconoció que recibió el dinero (6.000 euros) que le adjudicaban los papeles de Bárcenas, está acusado de conocer el origen 'opaco' de los fondos utilizados para pagar parte de las obras y de haber intervenido directamente en la certificaciones de obras supuestamente irregulares que permitieron el fraude al fisco. Distanciado del partido desde que fue despedido en julio de 2010, él siempre ha descargado toda la responsabilidad de los pagos en el que entonces era su jefe, Luis Bárcenas. "Todo el dinero lo controlaba él", aseguró. Ahora, tiene una cita con el banquillo, como los otros cuatro antiguos responsables de las finanzas de los 'populares'. 

El antecedente del 'caso naseiro'

Antes de Bárcenas, Lapuerta, Sanchis, Navarro y Páez, el cargo de responsable de finanzas del PP ya había traído problemas judiciales a uno de sus 'inquilinos'. En concreto, a Rosendo Naseiro. En abril de 1990, un juez de Valencia ordenó la detención de seis personas, entre las que se encontraba el propio Naseiro y un concejal del PP en esa ciudad, Salvador Palop. Se les acusaba de su supuesta implicación en una trama de corrupción con recalificaciones, ventas de solares municipales y acuerdos inmobiliarios con empresarios a cambio de 'mordidas' que también salpicó al entonces diputado Ángel Sanchis. Sin embargo, el caso no llegó a nada por los errores del magistrado. El Tribunal Supremo terminó anulando la principal y única prueba de cargo contra ellos: la grabación de las conversaciones telefónicas que Palop había mantenido con los demás sospechosos.

Desaparecido de la escena política tras aquel episodio que le hizo dormir en un calabozo cinco días, su nombre volvió a aparecer en el 'caso Gürtel' después de que la documentación remitida por Suiza desvelase que era titular de un depósito en un banco del país helvético desde el que se transfirieron 439.000 euros entre el 3 de diciembre de 2003 y el 26 de febrero de 2004 a la cuenta de un presunto testaferro de Bárcenas que, a su vez, traspasaba esos fondos a un depósito de éste. Bárcenas y Naseiro siempre han explicado estos movimientos de fondos con la supuesta venta de cuadros. Esa semana la Audiencia Nacional ha aceptado la petición del ex tesorero de enviar una nueva comisión rogatoria a las autoridades de Berna precisamente para recabar nuevos datos sobre la cuenta de Naseiro en el país helvético.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.