España

El juez procesa a la excúpula de Canal 9 por sustraer 3 millones para la trama Gürtel

El instructor José de la Mata ha dictado un auto de 79 folios donde envía al banquillo a 24 acusados, entre los que se encuentra el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, por delitos de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública. Entre los imputados, también se encuentra el exdirector de RTVV Pedro García Gimeno.

El juez José de la Mata.
El juez José de la Mata. Archivo

Suma y sigue en la trama Gürtel. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el magistrado José de la Mata, ha cerrado la instrucción de la investigación por la adjudicación la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 por parte de la Generalitat valenciana a una sociedad pantalla de la Gürtel. La investigación ha hallado múltiples irregularidades en la contratación de los medios técnicos que rodearon aquella visita como, por ejemplo, los servicios de megafonía y pantalla.

El instructor ha dictado un auto de 79 folios donde envía al banquillo a 24 acusados, entre los que se encuentra el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, por delitos de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

El juez sostiene que se produjo "una auténtica sustracción de fondos de RTVV, de al menos 3.300.000 euros" en favor del grupo Correa

En la resolución, donde transforma  las diligencias previas en procedimiento abreviado -el equivalente al procesamiento-, propone juzgar a nueve personas jurídicas y 24 físicas, entre ellas el ex director de la televisión pública valenciana Pedro Garcia Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública (RTVV), varios altos cargos de la cadena, así como empresarios del denominado 'grupo Correa' Francisco Correa, Pablo Crespo, Alvaro Pérez, José Ramón Blanco Balín y Jacobo Gordons, ex socio del yerno de José María Aznar Alejandro Agag. 

José de la Mata también envía al banquillo de los acusados al exdirector económico de la cadena Ricardo Calatayud; el anterior jefe del departamento técnico Luis Sabater; el exdirector de antena Antonio José de la Viuda; los empresarios Vicente Torro y Ana María Martínez  Penades; los vocales de Teconsa José Luis Martínez Parra y Rafael Martínez Molinero; el trabajador de Wild Electronics Carlos Ignacio Fragio Díaz y su hermano Oscar; Alejandra Andrea Beresovski y Noemí Márquez Castellano, administradoras solidarias de Wild Electronic Desing SL. Además, serán juzgados la que fuera abogada del departamento de dirección jurídica de RTVV María Encarnación Pérez Pallarés; el ex director de gestión de recursos humanos Vicente Sanz Monlleó; al que fuera secretario general del ente Juan Prefaci;  al ex jefe de compras Benjamín Iñiguez Escuder; y Francisco Javier Arnuncio, de Impacto Producciones S.L.

Una adjudicación sin publicidad

En el auto, De la Mata explica cómo Francisco Correa "constituyó y lideró" desde finales de 1999 hasta 2009 un holding empresarial dedicado principalmente a la organización de eventos, entre los que se encontraban gran parte de los que realizaba el Partido Popular a través de la sociedad principal del Grupo Special Events SL.

"La finalidad del grupo era enriquecerse ilícitamente de forma sistemática con cargo a fondos públicos mediante de la obtención de contratos públicos tanto a través de sus empresas como de empresas de terceros previo pago de la correspondiente comisión. Para ello crearon entramados societarios para conseguir contratos, emitir facturas falsas y ocultar los fondos obtenidos, sobornaron a autoridades y funcionarios públicos, con quienes se concertaron para vulnerar la normativa administrativa en materia de contratación pública, y ocultaron a la Hacienda Pública los ingresos ilícitos obtenidos", destaca el magistrado.

Además, el instructor de la Audiencia Nacional detalla cómo "la organización Correa, a partir de la segunda mitad de 2005, planifica y lleva a cabo un conjunto de actuaciones dirigidas a la consecución de un objetivo: lograr la adjudicación de contratos de modo ilícito y apoderarse de fondos públicos para el enriquecimiento personal de los miembros del grupo, con motivo de los procesos de contratación pública lanzados para la prestación de servicios y suministros necesarios para la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, en Junio de 2006, y el desarrollo del V Encuentro Mundial de las Familias". "Para ello contó con la participación esencial de Cotino, nombrado Conseller de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat en fecha 26.08.2004”, añade José de la Mata. 

Más de tres millones de fondos públicos

Por otro lado, el magistrado subraya que los investigados decidieron que el coste de ese suministro, que fijaron en 7 millones de euros, lo llevaría a cabo el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla del grupo Correa. "RTVV adjudicó a Teconsa, mediante expediente de contratación a través de un procedimiento negociado sin publicidad tramitado por urgencia, el suministro en régimen de alquiler de equipamiento de pantallas de video, sonido y megafonía para RTVV, con motivo de dar una cobertura televisiva integral en la programación especial que RTVV emitió con motivo de la visita del Papa a Valencia, por un precio desorbitado y notoriamente superior al del servicio realmente prestado, de 7.493.600€ (IVA incluido). Ello produjo una auténtica sustracción de fondos de RTVV, de al menos 3.300.000 euros", explica el juez.

De la Mata señala a Juan Cotino como "factótum" y  elemento nuclear" y como responsable último de sus contratos, "manejando desde atrás" los amaños 

De la Mata señala a Juan Cotino como "factótum" y  elemento nuclear" y como responsable último de sus contratos, "manejando desde atrás" los amaños y en común acuerdo con el entonces director de la televisión pública valenciana, García Gimeno. Cotino,  según De la Mata, "consiguió su propósito de que se adjudicarán al grupo Correa los servicios mencionados". De esta forma, utilizaron los fondos públicos de la RTVV para realizar el pago, permitiendo al exdirector de RTVV Pedro García Gimeno, aprobarlo con un amplio sobrecoste, con el que se enriquecieron personalmente los miembros del grupo. Además, el juez relata cómo Teconsa, empresa constructora que no tenía experiencia alguna en organizar eventos, terminó subcontratando a tres empresas que finalmente colocaron las pantallas por un valor de 2.994.200 euros

Por otra parte, el magistrado detalla la apropiación y reparto de los fondos sustraídos, que alcanzan los 3.387.197 euros repartidos supuestamente entre Correa, Crespo, Alvaro Pérez (500.000)  blanco Balín (249.000) y el propio director de RTVV , Garcia Gimeno (500.000).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba