Quantcast

España

Problemas técnicos de la Audiencia hacen que Pedraz retrase la declaración del directivo de E&Y

El juez Santiago Pedraz.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tenía pensando tomar declaración el próximo miércoles día 14 a las diez y media de la mañana al letrado asesor del Consejo de Administración de la consultoría Ernst & Young, Francisco González Carrera, en la causa donde se investiga el fraude de la compañía de wifi Gowex.

Vozpópuli informó de que el instructor imputó el pasado mes de septiembre al directivo de la compañía, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, "con la finalidad de determinar y esclarecer el conocimiento sobre los hechos investigados que tuvo o pudo tener Ernst & Young como asesor registrado de Gowex S.A".

El juez se ha retrasado la comparecencia porque en la nueva sede de la Audiencia en la calle Génova no se pueden grabar todavía las declaraciones

Sin embargo, esa declaración ha tenido que aplazarse a cuenta de la mudanza de la sede de la Audiencia Nacional. En una providencia, a la que ha tenido acceso este periódico, Pedraz explica que pese a que los juzgados centrales de instrucción se han trasladado ya desde la sede de la calle Prim (Madrid) al nuevo edificio de la sede Génova, "no se dispone aún de los medios técnicos e informáticos necesarios que permitan la grabación de las declaraciones".

E&Y habría omitido las recomendaciones del MAB

De ahí, que la comparecencia de Gónzalez Carrera se retrase hasta el próximo día 18 de noviembre, "espacio temporal que se presume suficiente para la finalización de las instalaciones necesarias y habilitación de espacios con los medios idóneos", explica el instructor.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional decidió imputar al directivo de Ernst & Young al figurar en la causa como el receptor del informe emitido por el MAB alertando de las irregularidades en torno a las cuentas de la compañía y la persona que, además, respondió al mercado alternativo el 3 de noviembre de 2010, según consta en la causa.

El juez Pedraz, junto con la Fiscalía, sospechan que Ernst & Young habría hecho caso omiso a las recomendaciones que el Mercado Bursátil Alternativo (MAB) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le hicieron hace cinco años alertando de las supuestas irregularidades contables de la empresa de wifi española. Tras el fraude de Gowex se investigan delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y los consumidores y un delito de uso de información relevante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.