Quantcast

España

'Operación Edu': la UDEF detiene a un exconsejero andaluz por el fraude en los cursos para parados

Ángel Ojeda Aviles, en una imagen colgada en su blog.

La 'Operación Edu' no cierra en agosto... ni tampoco una de sus 'hijas', la 'Operación Óscar'. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han detenido este lunes en el marco de esta última a un antiguo miembro del Gobierno andaluz por su presunta implicación en el fraude masivo de los cursos de formación para parados en la provincia de Cádiz. Se trata de Ángel Ojeda Avilés (Jerez de la Frontera, 1949), quien ocupara el puesto de consejero de Hacienda y Planificación de la Junta entre 1987 y 1990, durante el último mandado de José Rodríguez de la Borbolla, y a quien la Policía acusa ahora de crear un complejo entramado de sociedades y fundaciones para 'cazar' subvenciones públicas. Las primeras estimaciones cifran en cerca de 50 millones de euros el dinero captado por su red entre 2009 y 2012 sólo en cursos para la formación a desempleados. El arresto de Ojeda y el de otras siete personas, entre ellas un hijo del exconsejero, han sido ordenados por el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gaditana, que dirige la 'Operación Óscar', desgajada de la pieza inicial abierta en Málaga. Dentro de ésta, ya se produjeron 42 detenciones en la primera quincena de julio.

La Policía cifra en 48,4 millones de euros las subvenciones recibidas por la trama de exconsejero, que incluía empresas, asociaciones y fundaciones

Según un informe remitido recientemente por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF al magistrado, Ojeda Aviles empezó a crear su extensa trama empresarial en 2009. Hasta entonces, su actividad se hacía centrado únicamente en sociedades relacionadas con el negocio de la aeronáutica, pero a parte de ese año "entra de lleno en el negocio de la subvención". La Policía cree que ese cambio tiene que ver con la aprobación por parte de la Junta de la orden que establecía las condiciones para acceder a las subvenciones para impartir cursos para parados. Los agentes no descartan que este antiguo consejero tuviera información previa de primera mano sobre el ingente volumen de dinero que iban a destinarse a la formación para desempleados.

Así, el 1 de enero de 2009 constituyó tres sociedades para comenzar a 'cazar' estas ayudas. Se trataba de la Asociación de Apoyo a la Integración Humanitas, la Asociación para la Sociedad de la Información Innova y la Asociación para el Apoyo al Medio Ambiente Natura. La primera de ellas no había cumplido ni su primer mes de existencia cuando ya había recibiò una primera subvención de 642.390 euros. Para entonces, ni siquiera tenía dado de alta a ningún trabajador en la Seguridad. "Desde luego el criterio de la experiencia en formación no lo tenía en ese momento, pero es que ni siquiera existía jurídicamente en el periodo de la convocatoria", destacan la Policía en sus informes.

Seis fundaciones sin ánimo de lucro

Pese a estos incumplimientos, las empresas del exconsejero recibieron adjudicaciones por un total de 1,2 millones de euros ese primer ejercicio. Al año siguiente esta cifra se disparó a los 19,7 millones. Sin embargo, la trama creada por Ojeda Avilés no se quedó ahí. Así, utilizó estas sociedades para, en combinación con otras ajenas, crear asociaciones que también pudieran recibir ayudas para organizar cursos. Y, finalmente, agrupó todas estas asociaciones en seis fundaciones aparentemente sin ánimo de lucro que también comenzaron a verse beneficiadas por las subvenciones de la Junta. La Policía destaca en sus informes que la mayoría de estas empresas, asociaciones y formaciones "carecía prácticamente de actividad" una vez recibida la ayuda y que permanecían durante meses en una situación que los agentes califican de "durmiente" a la espera de concurrir a nuevos concursos. Los informes también resaltan que parte de las subvenciones fueron firmadas por la directora de formación para el empleo, Teresa Florido, que a la postre era cuñada del propio Ojeda. 

La UDEF califica de "ficticios" los cursos para los despedidos de Delphi por los que cinco empresas de Ojeda se embolsaron 19,2 millones de euros

Gracias a esta compleja trama, Ojeda Avilés se benefició hasta 2012 de un total de 48.429.881 euros en subvenciones. Una parte importante de las mismas formaban parte de las partidas aprobadas por el gobierno de Manuel Chaves para poner en marcha cursos de formación con los que evitar el estallido social que supuso el cierre de la factoría gaditana de la multinacional Delphi y el despido de toda sus plantilla. Sólo por los cursos para estos trabajadores, el exconsejero de Hacienda se embolsó 19,2 millones de euros en 2010 a través de cinco de sus empresas. La Policía llega a calificar de "ficticios" dichos cursos ya que no contaban con "profesores cualificados y, en algún caso, ni siquiera tenía docentes. Por ello, la Policía considera los mismos un "evidente fraude de ley y una estafa organizada" en la que, además, los "pocos" profesores que participaron en los mismos también han denunciado graves irregularidades con sus retribuciones.

Curiosamente, Ojeda Aviles ya había tenido problemas con la Justicia incluso antes de que la 'Operación Edu' se pusiera en marcha. En 2012, una de las docentes que impartió un curso de atención geriátrica para una de sus empresas, la Asociación para el Apoyo al Medio Ambiente Natura, denunció que dicha mercantil pretendía pagarle a través de facturas falsas. El caso está siendo investigado desde entonces por el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras, aunque la juez sevillana Mercedes Alaya ha pedido recientemente a su compañera que se inhiba para hacerse cargo ella de las pesquisas. Este procedimiento judicial es mencionado por la UDEF en sus informes como un indicio más de las presuntas irregularidades protagonizadas por el exconsejero andaluz ahora detenido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.