Quantcast

España

El Supremo cita a Pajín y a cinco de sus colaboradores en Sanidad por el Caso Campeón

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga la presunta implicación del exministro de Fomento José Blanco en la denominada 'Operación Campeón', ha citado el próximo 25 de abril a la extitular  de Sanidad Leire Pajín para que comparezca, en calidad de testigo, en relación con los contactos que mantuvo su departamento el empresario farmacéutico Jorge Dorribo.

Al igual que ha ocurrido con la citación de la ex vicepresidenta Elena Salgado, el alto tribunal da oportunidad a Pajín de evitar la comparecencia declarando por escrito de modo que, si se acoge a este derecho, se le remitirán las diferentes preguntas que le quieran realizar las distintas partes personadas en este procedimiento.

Según la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal ha citado para ese mismo 25 de abril al ex director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez Palacios.

Para un día más tarde están citados, igualmente en calidad de testigos, la directora de la Agencia del Medicamento, Belén Crespo-Sánchez; el Jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano, César Hernández García; la técnico de la División de Gestión de Procedimientos de esta agencia Ana Viñas del Castillo y la subdirectora general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio María Dolores Vaquero García.

Fuentes cercanas al caso han explicado que todos ellos serán interrogados sobre las reuniones y contactos que mantuvieron con Dorribo u otros responsables de su empresa, Nupel, en relación con posible trato de favor por intermediación del ex ministro socialista.

El Supremo mantiene a Blanco imputado en delitos de tráfico de influencias y cohecho por su presunta vinculación con la trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas, que se investiga en el Juzgado número 3 de Lugo.

Allí, Dorribo ha declarado que entregó cantidades al ex ministro en efectivo y a través de una empresa de instalaciones eléctricas de su primo político con el fin de obtener su favor en la concesión de subvenciones.

Otras comparecencias

Mañana mismo está prevista la declaración en el Supremo de una colaboradora de Dorribo en Nupel, la directora técnica de la entidad María José Marqués Navarro, cuya comparecencia inicial se pospuso por coincidir con la huelga general del pasado día 29.

Para el jueves están citados el exsecretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña; y a la que fuera directora general de Fondos Comunitarios, Mercedes Caballero, que han sido convocados a las 11.30 y a las 12.30 horas, respectivamente, según fuentes del alto tribunal.

A finales del pasado mes de marzo, Soriano citó a Salgado y a dos de sus colaboradores con el fin de aclarar las condiciones en las que se concedió el crédito de casi 2,9 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al empresario farmacéutico lucense Jorge Dorribo, principal encausado por esta operación y que es quien implicó a Blanco en la trama.

Fuentes del caso han señalado que la citada subvención es concedida directamente por la Xunta de Galicia, por lo que es probable que la explicación de la exministra de Economía vaya dirigida a aclarar este extremo.

Con estas citaciones de responsables de Economía el Supremo trata de aclarar si Blanco habría podido mediar en la concesión del crédito a Dorribo, que fue quien denunció ante la jueza Estela San José, que instruye el caso en Lugo, la realización de pagos en efectivo al exmandatario socialista a cambio de gestiones que favorecieran a sus empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.