Quantcast

España

El TSJM juzgará a Elpidio Silva por delitos en el encarcelamiento de Miguel Blesa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido continuar la causa abierta contra el juez Elpidio Silva por delitos contra la libertad individual y prevaricación en el encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Tras estimar la querella impuesta por la Fiscalía, el TSJM impone además a Silva una fianza civil de 8.000 euros.

Según indica Efe, el magistrado Jesús Gavilán transforma en un auto dictado este lunes las diligencias previas en procedimiento abreviado, primer paso para sentar en el banquillo al juez que ordenó en dos ocasiones el encarcelamiento de Blesa.

Asimismo, Gavilán da un plazo de diez días a las partes personadas, entre ellos Blesa y su abogado, para que soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, así como la práctica de diligencias complementarias.

El auto se ha conocido el mismo día en que Silva se reincorpora a su Juzgado tras cumplir la sanción de cuatro meses de suspensión impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque se abstendrá de la causa en la que investigaba la compra de National Bank de Florida, por la que ordenó encarcelar a Blesa.

El pasado 25 de julio, el CGPJ sancionó al magistrado con cuatro meses y siete días de inhabilitación por dos faltas muy graves y otra grave cometidas en el ejercicio de sus funciones por hechos ajenos a la instrucción del 'caso Blesa'. Además, el órgano de gobierno de los jueces le multó el pasado noviembre con 1.000 euros por una falta grave a raíz de unas declaraciones a los medios de comunicación, en este caso sí relacionadas con este asunto.

El juez sí que llegó a tramitar el incidente de recusación que presentó el letrado por la causa de la que nació la anterior, la de la concesión de un crédito de 26,6 millones por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, que fue anulada en junio por la Audiencia Provincial de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.