Quantcast

España

El PP, bajo amenaza de embargo: tiene 10 días para pagar 1,2M€ de fianza por la caja B

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy

Varapalo al PP a pocos días de comenzar la campaña electoral para el 26J. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado díez días al PP para que abone la fianza como responsable civil subsidiario, que en el auto de apertura de juicio oral por el caso Bárcenas sobre la supuesta caja B del PP se fijó en 1,2 millones de euros, según ha adelantado la Cadena Ser

De la Mata ha ordenado al PP abonar esta cantidad al comprobar que no han sido satisfechas la totalidad de las fianzas reclamadas como responsables civiles directos a los principales acusados -los extesoreros del PP Luis Bárcenas (8,9 millones de euros), Álvaro Lapuerta (8,9) y Cristóbal Páez (7,4)- y tampoco lo ha hecho el despacho de arquitectos Unifica, el que reformó la sede del PP en la calle Génova y que debía pagar 577.249 euros.

Hoy mismo un abogado del PP ha comparecido ante el juez De la Mata, que le citó el pasado viernes, y según han informado a Efe fuentes de la formación se le ha dado un plazo de 10 días para cubrir la cantidad que quede por abonar por parte de los acusados, algunos de los cuales han pagado parte de las fianzas.

PP tiene que abonar 20.167 euros por el dinero negro no declarado en el impuesto de sociedades de 2008, y un 1.024.987 por el mismo concepto que correspondía a Unifica

De esta forma, según informa la cadena de radio, la formación liderada por Mariano Rajoy tiene que abonar 20.167 euros por el dinero negro no declarado en el impuesto de sociedades de 2008, y un total de 1.024.987 por el mismo concepto que correspondía a la empresa Unifica. "No es una multa ni una condena, es una garantía cuatelar, que nosotros negamos en todo momento", ha querido dejar claro la vicesecretaria de Estudios y Programas y diputada del Partido Popular, Andrea Levy, después de darse a conocer esta resolución. Pese a ello ha confirmado que su partido "depositará la cantidad con garantía cautelar". 

Financiación ilegal del PP desde 1990 hasta 2008

Según relata el juez en el auto, "la caja B del PP funcionó al menos desde el año 1990 y hasta el año 2008, nutrida con carácter general de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas, al margen de la contabilidad oficial presentada por la formación política al Tribunal de Cuentas". "El análisis de lo actuado permite inferir que parte del dinero que presuntamente se recibía en el PP en metálico por los donantes, era introducido en el circuito económico financiero a través de diversos ingresos en efectivo efectuados por la propia formación política, habiendo previamente fraccionado la cuantía total de los mismos", metodología que seguían Bárcenas y Lapuerta.

Todo ello, según De la Mata, permite concluir "la existencia de una actuación persistente en el tiempo, mediante la cual donaciones nominativas anotadas en los registros contables opacos a cargo" de Bárcenas y Lapuerta "quedaron transformadas en ingresos diluidos en la cuenta de donativos anónimos", eludiendo así el control del Tribunal de Cuentas y "la eventual vinculación de los donantes con empresas privadas" con contratos vigentes en ese momento con administraciones públicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.