Quantcast

España

El juez Ruz impidió a las acusaciones preguntar a Cospedal por los contratos de Castilla-La Mancha

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, declaró impertinentes más de 20 preguntas

El interrogatorio a María Dolores de Cospedal fue de impacto limitado. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, declaró improcedentes más de 25 preguntas de las acusaciones. El magistrado no permitió preguntar por la adjudicación de contratos denunciada por Luis Bárcenas, ni por las donaciones atribuidas a su marido, ni sobre por qué se pagaron indeminizaciones que duplicaban o triplicaban lo marcado por la ley a quienes dejaron el área financiera del PP ni tampoco por el actual gerente del PP. Fueron tantas las preguntas declaradas "impertinentes" por el juez que uno de los abogados llegó a protestar al juez: "me parece que hoy el listón de las impertinencias está muy bajo".

Las cautelas del juez fueron tales que cuando los abogados quisieron preguntar por las adjudicaciones de contratos de basuras en Toledo --que según Bárcenas se producían tras recibir un donativo al PP de 200.000 euros-- Cospedal comenzó a responder y fue interrumpida por Ruz para que no lo hiciera, según refleja la trascripción de su declaración:

  • Dña María Dolores de Cospedal: Mire [...]
  • Sr. Magistrado-Juez: No, no, no tiene que contestar
  • Dña María Dolores de Cospedal: Yo no tengo inconveniente, yo no tengo inconveniente.
  • Sr. Magistrado-Juez: Pero no tiene que contestar
  • Dña María Dolores de Cospedal: Bien.

El juez tampoco permitió preguntar por qué los antiguos responsables de las finanzas populares obtuvieron indemnizaciones de despido que duplicaban o triplicaban lo que marca la ley. Los partidos de la oposición han asegurado que el PP intentó comprar el silencio de los antiguos responsables de su caja. Sin embargo, cuando los letrados preguntaron por ese asunto, Ruz interrumpió el interrogatorio, según consta en el acta:

  • Letrada 1: ¿Nos puede manifestar por qué fue tan alta (la indemnización pagada a Cristóbal Páez)? Porque Paez dijo ayer que fue la legal más dos anualidades.
  • Sr. Magistrado-Juez: No es pertinente la pregunta.

El magistrado tampoco consintió preguntas por algunos donativos al PP porque uno de los abogados no había apuntado la fecha exacta de los mismos, declaró impertinentes las cuestiones sobre las informaciones publicadas por el diario El Mundo, así como por los presuntos donativos irregulares que los papeles de Bárcenas atribuyen al marido de María Dolores de Cospedal, López del Hierro. Cospedal quiso argumentar que las iniciales que constan en esos papeles no identifican a su esposo pero las cuestiones fueron declaradas improcedentes también en ese terreno:

  • Letrado de Adade: (...) ¿Sabe used... el Sr. López Hierro es su marido?
  • Sr. Magistrado-Juez: Bien, no tiene que contestar porque no es pertinente
  • Dña María Dolores de Cospedal: A mí no me importa, Señoría.
  • Sr. Magistrado-Juez: No es pertinente
  • Dña María Dolores de Cospedal: Bueno, es mi marido pero no tiene por qué ser ese señor que no lo es. A lo que usted se ha referido, peróneme.
  • Sr. Magistrado-Juez: No es pertinente la pregunta, no sigamos por qué no tiene que contestar.
  • Dña María Dolores de Cospedal: Bueno, yo quiero que conste mi protesta, mi respetuosa protesta señor, porqeu me parece que hoy el listón de las impertinencias está muy bajo. 

La Fiscalía hizo tres preguntas a Cospedal y dos a Arenas

La prudencia interrogatoria del juez sólo fue superada por la de la Fiscalía. El Ministerio Público anunció que sólo iba a hacer una pregunta a Cospedal, aunque terminó planteando tres cuestiones a la Secretaria General del PP. Aunque la parquedad del Fiscal se hizo todavía más evidente en el interrogatorio a Javier Arenas. El fiscal le hizó únicamente dos preguntas. El cuestionario al vicesecretario general del Partido Popular por parte de la fiscalía duró menos de un minuto en total. 

Javier Arenas reiteró en más de 70 ocasiones expresiones como "no lo recuerdo", "no me acuerdo" o "no lo recuerdo en absoluto". Su falta de memoria con respecto a hechos que tuvieron lugar entre 2009 y 2012 contrasta con el relato que Arenas hizo de los hechos acaecidos en 1999. En respuesta al juez, Arenas dijo que recordaba "perfectamente" cómo le habían explicado que todo era legal. 

  • D. Javier Arenas: Señoría, yo a principios del año 99 era responsable del Ministerio de trabajo. El Presidente Aznar me pidió que le acompañara (...) y recuerdo una conversación con el tesorero donde me habló de la economía del Partido Popular (...) No se me olvidará nunca que me dijo que todo se hacía en el marco de la legalidad y que nunca el partido recibía una donación a cambio de contraprestación. Esa conversación con el tesorero la recuerdo muy bien.  

Las cautelas también en las secretarías judiciales

El tacto que se ha tenido en estos interrogatorios es poco común en los tribunales. Pero ese tacto se ha mantenido incluso una vez terminadas las declaraciones. La trascripción que suelen hacer los secretarios judiciales y que se distribuyen a las partes del proceso se han entregado esta vez con marcas de agua en los papeles para identificar a cada uno de los letrados. El objetivo era --reconocen fuentes del proceso-- que esos papeles no fueran publicados sin saber qué letrado los ha filtrado a la prensa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.