Quantcast

España

Bárcenas, el más popular entre los videojuegos sobre corrupción

El 'Caso Bárcenas' no sólo es una cuestión política en España. El extesorero del Partido Popular además de acaparar titulares diarios en los medios de comunicación, también es el personaje político con mayor presencia en el sector de juegos para dispositivos móviles. Sin ir más lejos, "ni Rajoy, ni Rubalcaba, ni Zapatero, ni ningún otro personaje político español ha protagonizado tantos juegos". Sólo entre febrero y agosto de este año, Bárcenas se ha convertdo en la estrella de 25 juegos y aplicaciones. 

Ajeno a esta tendencia, Luis Bárcenas está contribuyendo en gran medida a una especie de "revolución" en el mundo de la diversión virtual. Los videojuegos, más allá de ser un entretenimiento popular, se están consolidando como una herramienta para profundizar en cuestiones complejas y una expresión de la actualidad informativa.

Pese a que la producción española de "newsgames", un concepto en el que se unen los tradicionales videojuegos con el mundo del periodismo, es menos numerosa que en otros países, la parodia de elementos con una fuerte presencia informativa está teniendo más tirón que nunca, según el estudio "Videojuegos e Información. Una aproximación a los 'newsgames' españoles como nueva óptica informativa".

"El uso y recepción de este tipo de videojuegos no está muy alejado del papel que tiene el humor gráfico a la hora de manifestar una opinión o los gráficos interactivos, a modo de infografías, que emplean algunos medios para explicar informaciones complejas", apunta Salvador Gómez, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Valladolid.

Bárcenas es el personaje político con mayor presencia en juegos para móviles

Una búsqueda en Google Play de la palabra "Bárcenas" arroja un total de 39 aplicaciones vinculadas al extesorero del Partido Popular, mientras que el resultado se reduce a siete en el caso de la Apple Store. Las tres más populares por cantidad de descargas hablan por sí mismas: "Chorizos de España", "Dársenas, el tesorero corrupto" y "Dónde está mi sobre".

Además, el mercado de los denominados 'Serious Games', donde se podrían incluir este tipo de productos, "es un mercado en expansión que, actualmente, supera los 1.500 millones de euros de volumen de negocio", indica Gómez.

"Sin embargo, habría que matizar que estos juegos vinculados a Bárcenas se enfrentan a una serie de problemas para incluirse en esta dinámica. En primer lugar, el aspecto local del caso Bárcenas y, en segundo lugar, la falta de adecuación que estos juegos hacen para, por ejemplo, un usuario no-español puesto que, al estar hechos íntegramente en castellano, se limita su público potencial", evidencia el docente.

Caricatura política

"Es una mofa en toda regla", explica Daniel Navarro, CEO de Dolores Entertainment, la empresa que ha desarrollado "Dónde está mi sobre", añadiendo que la idea de su creación surgió "un fin de semana estando de barbacoa con los amigos" mientras charlaban "de lo vergonzoso que era todo lo que estaba pasando".

En "Dónde está mi sobre", el jugador, caracterizado como el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, debe recoger los sobres que, desde el cielo, le lanza el extesorero Luis Bárcenas evitando que caigan al suelo o simplemente no atrapando aquellos que contengan la palabra IVA.

"Se piensan que somos tontos o niños pequeños", subraya David Martín, uno de los promotores de "Dársenas, tesorero corrupto", creado por 4D3/ Animation Studio. "El juego es claramente una caricatura de los teje-manejes de los partidos políticos que nos siguen tratando con una condescendencia insultante", concluye Martín.

Los videojuegos en España tienden a constituirse como herramientas de denuncia de situaciones de actualidad

En "Dársenas, el tesorero corrupto", el usuario tiene la oportunidad de ponerse en la piel del tesorero de un partido político que debe repartir el dinero entre los militantes de ese partido y desviar fondos a sus cuentas privadas en Suiza antes de que Hacienda se entere.

Para ello, el participante necesita un poco de habilidad para "lanzar" el sobre del color correcto sin que se salga de la mesa. El juego llega a su fin cuando tras no cumplir el objetivo, un miembro descontento del partido filtre sus libros de cuentas a la prensa.

Y finalmente "Chorizos de España". Su argumento: "Ayuda a Bárcenas a evadir su fortuna y participa del saqueo de España". El jugador tiene la opción de elegir entre varios imputados por delitos de evasión fiscal, sobornos o corrupción para después conducir un coche por una carretera en mal estado por la que deberá transportar parte del botín, en dirección a Suiza. 

El lema de uno de los juegos: "Ayuda a Bárcenas a evadir su fortuna y participa del saqueo de España"

"Eres Bárcenas, el tesorero descarriado. Después de haber chorizado todo lo que has querido ha llegado el momento de poner la pasta a salvo en Suiza para que no te la trinquen", prosigue la trama de 'Chorizos de España y Olé!', un juego desarrollado por la empresa Ravalmatic, en el que incluso aparece un sobre blanco con las siglas del Partido Popular y un hospital público con la fachada llena de tiritas de fondo.

Falta consolidación

Pese al impulso que están experimentando a raíz de los últimos acontecimientos relacionados con el 'Caso Bárcenas', este tipo de 'newsgames' no deja de ser una tendencia relativamente reciente.

"Necesitan evolucionar para que los responsables de los medios perciban claramente las ventajas de esta fórmula", recalca Salvador Gómez, coautor del estudio junto con Nuria Navarro, de la Universidad Complutense de Madrid, añadiendo por otra parte que "requieren de un equipo de desarrollo que supone una apuesta tanto en lo económico como en lo informativo".

Sus propios desarrolladores comparten esta opinión. "Era una crítica y nos reímos mucho con ella, pero no creo que lancemos una segunda versión si no es por encargo", establece Daniel Navarro, responsable de Dolores Entertainment.

"Todavía es muy caro hacer juegos y tendríamos que plantearnos una línea de negocio específica para estos juegos, que recordemos sólo sirven para España", zanja David Martín, sobre "Dársenas, el tesorero corrupto".


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.