Quantcast

España

El juez De la Mata ordena investigar si Bárcenas oculta obras de arte valoradas en 182.500 euros

Imagen de archivo de Luis Bárcenas en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

No habrá registro de la vivienda, pero sí investigación judicial. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, ha dictado un auto por el que rechaza la petición de una de las acusaciones del 'caso Bárcenas' de entrar en el domicilio del extesorero del PP en busca de las obras de arte que pudiera haber ocultas allí. Sin embargo, el escrito del magistrado sí ordena iniciar las pesquisas para comprobar si, como sugiere un fallo del Tribunal Penal Federal de Suiza revelado en exclusiva por Vozpópuli, el político mantiene fuera del alcance de la justicia cuadros antiguos valorados en 182.500 euros como el propio exsenador 'popular' reconoció ante las autoridades helvéticas hace más de un año.

El magistrado quiere saber si se ha incorporado al sumario el documento de la Justicia suiza en el que se recoge que el extesorero admitió ocultar "cuadros antiguos"

Para ello, el escrito del juez, fechado el pasado 29 de febrero y al que ha tenido acceso Vozpópuli, pone en marcha tres diligencias. En primer lugar, pide que se verifique si entre los bienes designados por Luis Bárcenas para cubrir la responsabilidad civil que se le pide en el 'caso Gürtel' ha incluido alguna obra de arte. En segundo, que se compruebe si la resolución judicial de sus colegas suizos consta en alguna de la comisiones rogatorias que ha contestado Berna tanto para el caso de la trama de corrupción de Francisco Correa como para el sumario de los llamados 'Papeles de Bárcenas'. Y, en tercer lugar, que se requiera al propio extesorero para que se pronuncie sobre la existencia de dichos cuadros con la advertencia de que "cualquier acto de disposición o generador de obligaciones que dificulte o impida el embargo pudiera ser constitutivo de un delito de frustración de ejecución".

La decisión del magistrado se produce después de que el pasado mes de septiembre el Observatori de Drets Humans (DESC), que ejerce la acusación en el sumario sobre los célebres 'apuntes contables', presentara un escrito en el que solicitaba el registro de la vivienda habitual y de los otros inmuebles del extesorero del PP. El objetivo, destacaba el texto, no era localizar documentación comprometedora sobre el caso, sino las obras de arte que el que fuera senador por Cantabria supuestamente conservaba y que, pese a las altas fianzas de responsabilidad civil que se le habían impuesto ya entonces, aún no habían sido embargadas. La petición se sustentaba en una resolución de febrero de 2015 del Tribunal Penal Federal de Suiza que había pasado inadvertido hasta ahora en España y en el que este alto órgano judicial helvético aseguraba que el propio Bárcenas había reconocido poseer "cuadros antiguos" valorados en 200.000 francos suizos (182.500 euros) cuando a comienzos de este año cursó una solicitud de justicia gratuita en Berna.

Viviendas, cuentas y coches, pero no arte

El escrito del Observatori DESC aseguraba que había "tenido conocimiento" de que el extesorero, además de las viviendas, cuentas corrientes y vehículos que se le embargaron, disponía "de un patrimonio artístico que, en principio, se encontraría en su vivienda o en alguna de sus otras propiedades". Obras que, recalcaba, tendrían "un elevado valor económico que bien serviría para hacer frente a las responsabilidades civiles que se le reclaman en este procedimiento [papeles de Bárcenas] y en los otros que tiene pendientes", en referencia al 'caso Gürtel'. Los representantes legales del Observatori DESC añadían que estos "bienes muebles" eran "de fácil transporte y ocultación", por lo que solicitaba al juez De la Mata que acordase lo antes posible la entrada en las viviendas con el único fin de "catalogar dichas obras de arte, precintarlas y trasladarlas a sede judicial para su posterior tasación y embargo provisional".

Anticorrupción se opuso al registro del domicilio de Bárcenas porque el documento suizo aportado por la acusación era una "fotocopia carente de autentificación"

La petición se encontró con el rechazo frontal de la Fiscalía Anticorrupción que el pasado mes de enero presentó un escrito en el que alegaba para no respaldar la petición de la acusación que en esa fecha aún se desconocía qué parte de la fianza de responsabilidad civil que se le impuso estaba finalmente garantizada, además de recalcar que el documento suizo que aportaba el Observatorio DESC era una copia "impresa y fotocopiada de una base de datos y, por tanto, carente de autentificación alguna". De hecho, insistía que en el mismo no figuraba el nombre del acusado [la Justicia helvética, como la española, oculta las identidades de los procesados en los escritos que pone para acceso público en sus páginas web] y tampoco se había aportado el cuestionario en el que, según dicha resolución del tribunal suizo, el extesorero había reconocido la posesión de los bienes. Con su auto, el juez De la Mata respalda en buena parte la posición de Anticorrupción, pero rechaza dar carpetazo al asunto de las supuestas obras de arte ocultas, como pedía el fiscal. Por ello, abre una investigación que, por ahora, no incluirá el registro de las viviendas del extesorero.

EL "INDIGENTE" BÁRCENAS 

El origen de la búsqueda de cuadros se encuentra en una resolución del 20 de febrero de 2015 del Tribunal Penal Federal de Suiza que Vozpópuli reveló en exclusiva una semana después, pero que había pasado hasta ahora inadvertida en España. La misma es la respuesta al intento de Luis Bárcenas de que le saliera gratis el pleito que había iniciado en este país para que no se pueda utilizar en nuestro país las pruebas remitidas por Berna. Para ello, había intentado que la Justicia helvética le perdonase las costas del mismo, que se elevan hasta los 5.000 francos suizos (4.675 euros). No sólo no lo consiguió, sino que los tres magistrados del Tribunal Penal Federal dictaron entonces una resolución por la que conminaban al extesorero del PP a pagar dicha cantidad si quería continuar la causa. Los jueces suizos concluían que Bárcenas no había conseguido demostrar que era "indigente", condición necesaria para recibir la "asistencia judicial gratuita" que reclamaba. Y en ello fue clave el hecho de que el extesorero del PP rellenase el pasado 26 de enero un formulario judicial y señalase en el apartado "otra fortuna" la posesión de "cuadros antiguos" que en ese momento valoró en 200.000 francos suizos (185.200 euros).

Siempre según el fallo del tribunal suizo, Bárcenas alegó en su defensa que no podía disponer de los cuadros ante el riesgo de cometer "un delito de falsa insolvencia". En este sentido, señaló que el juez Pablo Ruz le había impuesto una fianza civil de 43'2 millones de euros en concepto de fianza civil en el 'caso Gürtel'. Cifra que, aseguró, estaba ya cubierta con el valor de los otros bienes que la Audiencia Nacional le había embargado, aunque también señalaba su temor a que las autoridades españolas redujeran el valor real de lo ya intervenido para intentar requisarle dichos cuadros. Pese a ello, los magistrados suizos aseguraban en su fallo no entender por qué Bárcenas no quería "utilizar el valor que representan sus cuadros, sin tener que enajenarlos". Además, recalcaban que el extesorero tampoco había podido afirmar de manera "perentoria" que la utilización de dichas obras de arte para sufragar los gastos de proceso fuera finalmente considerado una "infracción" en España. Por todo ello, el Tribunal Penal Federal le impuso abonar los 5.000 francos suizos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.