Quantcast

España

Rajoy comparecerá en el Parlamento: "Quiero contar lo que ha ocurrido y cuál es mi versión"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el primer ministro rumano, Victor Ponta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este lunes ante los medios en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el primer ministro rumano, Victor Ponta, que se encuentra de visita oficial en España.

Ha sido un periodista rumano, en la primera intervención del turno de preguntas, quien ha lanzado el primer interrogante a Mariano Rajoy sobre el 'caso Bárcenas'. El reportero ha inquirido al jefe del Ejecutivo cómo responderá a las acusaciones que ha lanzado contra el extesorero popular Luis Bárcenas. "Yo respondo a preguntas en el Congreso y en el Senado", ha zanjado y a continuación ha revelado que el domingo se puso en contacto con el presidente de las Cortes para presentar una solicitud de comparecencia, que tendrá lugar a finales de este mes de agosto sobre la situación económica y política. "Lo he hecho porque considero que este es el momento oportuno para plantear las cosas y lo que pretende hacer el Gobierno en los próximos meses", ha agregado

La siguiente pregunta la ha formulado una periodista española que decía representar "a todos los periodistas españoles" y también ha tratado sobre el 'caso Bárcenas', en este caso sobre los mensajes que intercambiaron Rajoy y el extesorero después de que se conociera la existencia de las cuentas suizas de este último. "Compareceré en el Parlamento para dar todas las explicaciones porque creo que es donde debo hacerlo. Quiero contar lo que ha ocurrido y cuál es mi versión", ha sido la respuesta del presidente.

"Creo que este es el momento adecuado para que yo explique en el parlamento cuál es la situación" y para aclarar "dudas que se han generado a muchos ciudadanos", ha señalado, preguntado sobre qué le ha hecho cambiar de opinión para comparecer ante el Parlamento y destaca que la moción de censura propuesta por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya influido en esta decisión. "Simplemente he entendido que es bueno que yo tenga una comparecencia en las Cortes Generales".

Se esperaba alguna referencia al 'caso Bárcenas', aunque en principio no se esperaba que el presidente despejara hasta el miércoles la incógnita de si comparecería en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya remitió el viernes a la reunión que mantendrá este miércoles la Diputación Permanente del Congreso.

Rajoy respalda a Pérez de los Cobos

El presidente del Gobierno ha defendido la labor del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y ha afirmado que la renovación de la institución de la que éste formó parte en 2010 se hizo "bien, en tiempo y forma".

Rajoy se ha mostrado de acuerdo con la posición de los jueces del TC, que la semana pasada respaldaron a Pérez de los Cobos al no pedir su renuncia tras conocerse que pagó cuotas como militante del Partido Popular entre 2008 y 2011. "El Pleno del Tribunal Constitucional mostró por unanimidad la semana pasada una posición inequívoca sobre esta cuestión, y yo la comparto", ha zanjado el jefe del Ejecutivo.

Ha enmarcado su respuesta en el contexto de "dificultad económica y política" que vivía España en el año de la renovación del Alto Tribunal, por lo que ha destacado que, a pesar de todo ello, se llevó a cabo "en tiempo y en forma". Así, ha recordado que la renovación se llevó a cabo "dentro de plazo" y hubo un "acuerdo mayoritario" dentro del Consejo General del Poder Judicial en un momento en que "todo eso no era fácil". "Las cosas se han hecho bien", ha señalado, para destacar a continuación que Pérez de los Cobos fue elegido presidente del Constitucional "por unanimidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.