Quantcast

España

El PP veta una comisión del 'caso Barcenas' en el Congreso y reta al PSOE a presentar una moción de censura

El vicesecretario de general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha justificado este miércoles el veto a una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el 'caso Bárcenas' "mientras haya una investigación judicial". Además, ha retado al PSOE a presentar una moción de censura si lo que busca es la reprobación de Mariano Rajoy.

González Pons ha insistido en que, mientras haya una investigación judicial en curso, "lo mejor es no entorpecerla, porque son los mismos hechos y sobre ellos, que se produzcan dos investigaciones, al final hace que se condicionen una a la otra". En esta línea, ha destacado que es "completamente comprensivo" que "el Parlamento no inice una investigación paralela" a la del juez.

Respecto al rechazo del PP de admitir a trámite el intento del PSOE de interpelar al presidente del Gobierno por el 'caso Bárcenas', el vicesecretario popular ha comentado que lo que pretenden con ello los socialistas es "interpelar y censurar al presidente sin una moción de censura". "Eso es inventar una figuar parlamentaria que no existe en las Constituciones con sistema de separación de poderes como el nuestro", ha zanjado.

Aquí no hay impeachment

Esteban González Pons ha explicado que el impeachment (o juicio político) se da en Estados Unidos porque el Parlamento no elige al presidente, sino que es elegido por los electores y "por lo tanto el Parlamento no puede censurar ni hacer caer al presidente, por eso existe esa figura, pero en el resto de constituciones, como la española, el Parlamento es el que elige al presidente". De esta manera, "si el PSOE quiere censurar al presidente, lo que tiene que hacer es utilizar el instrumento que la Constitución le da, que es la figura de la moción de censura constructiva con candidato alternativo", ha agregado.

Ha comentado además que, en el próximo trimestre, "se va a dejar atrás la recesión económica" gracias principalmente al "buen comportamiento" de las exportaciones y al aumento de la confianza en la economía española, "que ha permitido que la prima de riesgo haga que el Gobierno ahorre 5.000 millones de euros". En este sentido, Pons ha afirmado que la salida de la crisis está "más próxima" y que el compromiso adquirido por Mariano Rajoy "según el cual el PP sacaría a España de la crisis está más cerca de cumplirse".

El PP espera que en el nuevo curso político "la política no arruine la economía y que los líos de políticos no acaben arruinando la recuperación económica". El dirigente 'popular' ha apuntado que si la política estropeara la recuperación económica en el próximo trimestre, "los políticos habrían arruinado el verdadero sueño de los ciudadanos que es que España vuelva a crecer y la economía vuelva a ser potente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.