Quantcast

España

La Audiencia Nacional vuelve a modificar la fianza de Bankia y Rato para elevarla... en 16.000 euros

Rodrigo Rato a la salida de su domicilio.

Bankia, su matriz BFA, Rodrigo Rato; la 'mano derecha' de éste, José Manuel Fernández Norniella; el exconsejero delegado Francisco Verdú y el exvicepresidente José Luis Olivas tendrán que rascarse de nuevo el bolsillo. Eso sí, poco. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido volver a modificar la cuantía de la fianza de responsabilidad civil que se les impuso por las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad y, además, al alza. En concreto, en 16.000 euros. La causa no es otra que "un error en la suma arimética" de los magistrados que el pasado mes de abril habían reducido a poco más de 34 millones de euros la cifra inicial de los 800 millones que había fijado en un primer momento el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu. Los integrantes de la Sala reconocen ahora que 'olvidaron' sumar el dinero que reclamaba uno de los afectados por lo que han decidido que los 34.064.578,58 euros pasen a ser 34.080.578,58 euros a depositar de forma solidaria. Es decir, a partes iguales entre las dos entidades y los cuatro directivos.

El incremento en la fianza civil se produce después de que un pequeño accionista reclamase la inclusión en la misma del dinero invertido por él en la salida a bolsa de Bankia 

Así se recoge en varios autos fechados este viernes por los magistrados Alfonso Guevara, María de los Ángeles Barreiro, Antonio Díaz, Clara Eugenia Bayarri y Fermín Javier Echarri a los que ha tenido acceso Vozpópuli y por los que se admite el recurso presentado por un pequeño accionista, Alberto Salazar Cortada, quien había adquirió participaciones de Bankia por valor de 12.000 euros cuando la entidad se estrenó en los parqués. En dicha resolución, la Audiencia Nacional detalla el peregrinar jurídico de la finaza desde que el juez Andreu la fijó el pasado 13 de febrero en los 800 millones de euros.

El instructor consideró entonces que dicha cifra era la ajustada ya que recogía una tercera parte de la cantidad invertida por todos los pequeños accionistas -no solo los personados en la causa- tras la salida a Bolsa de Bankia en junio de 2011 -1.800 millones-, y elevada en un tercio, como marca la ley para determinar las indemnizaciones civiles. Los inversores institucionales, que compraron títulos por valor de 1.200 millones, no entraron en el cómputo de Andreu porque el magistrado consideró que éstos conocían "otros aspectos complementarios tanto de su inversión como de los riesgos, teniendo conocimientos más amplios de los que tienen los minoristas".

Los recursos de los imputados

La decisión provocó la rápida respuesta de los imputados a los que les afectaban y de la propia Fiscalía Anticorrupción, que se apresuraron a presentar recursos. Éstos acabaron en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que el pasado 29 de abril se pronunció con un auto en el que estimaba en parte los mismos y reducía en un 96% la fianza civil inicialmente fijada. Para ello, los magistrados calcularon la nueva cantidad a partir del dinero perdido por los accionistas minoritarios que se habían personado en la causa y que habían reclamado la cantidad en una vista celebrada el 6 de febrero, y no el perjuicio del conjunto de pequeños inversores como había tenido en cuenta Andreu. De este modo, la cifra quedó reducida a 34.064.78,58 euros. Una cantidad que, sin embargo, no satisfizo a Salazar Cortada, el pequeño accionista personado como acusación, quien consideraba que no se había incluido en dicha cantidad precisamente el dinero que él reclamaba.

Los magistrados reconocen "un error en la suma aritmética" en el auto de abril con el que redujeron en un 96% los 800 millones que en un principio fijó su compañero Andreu

La decisión de la Sala no era recurrible, pero sí rectificable, y así lo respaldaron tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizaqdas (AEMEC), también personada en el sumario como acusación, que apoyaron que se modificará la cifra en la cuantía que se reclamaba. Finalmente, así lo ha hecho ahora la Audiencia Nacional en un auto en el que reconoce "un error en la suma aritmética" de las cantidades de 16.000 euros, el dinero que reclamaba el pequeño accionista (su inversión de 12.000 euros más un tercio, como fija la ley). De este modo, la Audiencia Nacional modifica por tercera vez, en esta ocasión al alza, la fianza de responsabilidad civil hasta alcanzar los 34.080.578.58 euros... 16.000 euros más a repartir entre Bankia, BFA, Rato y los otros tres miembros de la cúpula de la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.