Quantcast

España

La juez que investiga el ático de González pide a EEUU datos sobre una tercera empresa 'fantasma'

Ignacio González, durante una rueda de prensa

La investigación judicial sobre la polémica compraventa del ático de lujo en Estepona (Málaga) de Ignacio González tiene otra empresa 'fantasma' bajo lupa... y van tres. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la localidad malacitana, Isabel Conejo, ha dictado este martes un auto por el que ordena enviar a EEUU una comisión rogatoria para reclamar datos sobre una nueva sociedad ligada al presunto testaferro mexicano Rudy Valner. Se trata de Ambassador Pasadena Home Llc, una compañía asentada en el paraíso fiscal del Estado norteamericano de Delaware y que la investigación sitúa como predecesora de Walfort Overseas Investments, clave en la operación urbanística bajo sospecha y que fue creada por el despacho panameño Mossack & Fonseca. La magistrada quiere "toda la información" sobre la misma, incluido "socios, constituyentes, directores y beneficiarios de la misma", así como "cuentas bancarias y activos patrimoniales de su titularidad".

La nueva firma investigada, Ambassador Pasadena Home Llc, está registrada en Delaware y también tiene al mexícano Rudy Valner como agente

La decisión de la magistrada se produce a petición de la acusación que ejerce la Asociación Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña (AAGTPM), que ha contado con el apoyo del fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero. Según se detallaba en el escrito que presentó este último para respaldar la práctica de dicha diligencia, el interés sobre la misma se centra en que la misma fue sustituida por Walfort Overseas Investments Lts Llc, la empresa que figuraba a su vez como única accionista de la mercantil Coast Investors Llc, propietaria formal del ático de Estepona que alquilaron, y más tarde adquirieron, Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero, ambos imputados en la causa.

Según los datos registrales a los que ha tenido acceso Vozpópuli, Ambassador Pasadena Hopme Llc figura como extinguida desde el 17 de abril de 2007 tras haber permanecido actica durante "nueve años y un mes". Como sede social de la misma, aparece el número 210 de Orange Grove, en la localidad californiana de Pasadena, como refleja su denominación, aunque el registro de la misma está en el Estado de Delaware, un pequeño paraíso fiscal en el corazón de EEUU. Los datos registrales también señalan al ciudadano mexicano Rudy Valner como su "agente". Éste figura como residente en el exclusivo barrio de Beverly Hills, también en California.

Más datos sobre Walfort Overseas

Ambassador Pasadena Home Llc no es, sin embargo, la única empresa sobre la que la juez Isabel Conejo reclama ahora información a las autoridades de Washington. En la misma comisión rogatoria, la magistrada de Estepona pide también ampliar información sobre Walfort Overseas Investments Ltd Llc, la empresa 'fantasma' a la que sustituyó la primera. Y lo hace después de que el 'baile' de una letra del nombre de esta compañía (en algunos documentos judiciales aparecía como 'Waldorf') sirviera al expresidente de la Comunidad de Madrid y su mujer como argumento para intentar 'torpedear' con un recurso la investigación sobre la misma. Finalmente, la juez concreta su nombre real gracias, precisamente, a una anterior comisión rogatoria a EEUU en la que ser recogía la certificación de constitución de la misma con el nombre correcto.

La juez pide a EEUU y Panamá nuevos datos de otra de las sociedades 'fantasma' y reclama a Policía un informe sobre las entradas y salidas en España del presunto testaferro

La magistrada recuerda que cuando se envió aquella primera petición de colaboración en el verano de 2014, el escrito judicial español ya contenía dicho error, pese a lo cual las autoridades estadounidenses facilitaron la información que tenían sobre la compañía con el nombre correcto y que resultó ser una sociedad también de Delaware, y no de Panamá, como se pensó en un primer momento a ser el despacho del país centroamericano Mossack & Fonseca el encargado de crear la misma en mayo de 2008. No obstante, la magistrada también ordena remitir otra comisión rogatoria al país centroamericano para pedir información sobre Walfort Overseas Invesments Ltd Llc ya que la primera que se envió, también en junio de 2014, contenía el mismo error en el nombre y, además, fue rechazada por las autoridades de dicho Estado al considerar que no se cumplían los requisitos previstos con los acuerdos internacionales.

En otro auto, también del pasado 3 de mayo, la juez ordena también ampliar la investigación sobre el presunto testaferro en las tres empresas 'fantasmas' registradas en Delaware, el mexicano Rudy Valner. Aunque rechaza que éste y otro presunto testaferro, el argentino Luis Osvaldo Repetto, sean citados a declarar como imputados, como pedía la AAGTPM, la magistrada ordena a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que "certifique las entradas y salidas" en España de Valner entre el 1 de enero de 2007 y el 1 de febrero de 2013. Por último, también acuerda reclamar a la Cadena Ser que remita al juzgado la entrevista que Radio Panamá realizó el pasado 15 de marzo al abogado Ramón Fonseca, titular del despacho Mossack & Fonseca, y cuyo audio fue emitido por la emisora española el pasado 6 de abril. En aquella, el letrado aseguraba que el ático había pertenecido a Ignacio González desde el principio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.