Quantcast

España

Más de 40 'emails' y llamadas implican a una alto cargo actual de Tejerina en los amaños de Acuamed

Liana Ardiles, directora general del Agua.

Más de cuarenta mensajes de correo electrónicos y llamadas de teléfono intervenidas. En concreto, 41. Ese es el aluvión de pruebas que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha incluido en el informe que llevó recientemente al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, a citar como investigada (antes imputada) por su implicación en el caso de la empresa pública Agua de las Cuencas Mediterráneas SA (Acuamed) a Liana Sandra Ardiles López, directora general del Agua en el Ministerio de Agricultura desde los tiempos de Miguel Arias Cañete y que ha conservado su puesto con Isabel García Tejerina pese a situación judicial.

El informe de la Guardia Civil implica a la directora general del Agua en dos de los contratos amañados que investiga el juez Velasco

Los agentes detallan en dicho documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que dichas comunicaciones mantenidas entre varios de los presuntos implicados en la llamada 'mafia del agua' señalan a la actual alto cargo del departamento que dirige en funciones García Tejerina en dos de los contratos presuntamente amañados que investiga el magistrado y apuntan a la existencia de irregularidades en un tercero que no se llegaron a concretar precisamente por las detenciones del pasado 18 de enero.

El documento policial, fechado el pasado 18 de abril y conocido ahora tras levantarse el secreto de sumario, detalla todas las pruebas recabadas antes de los arrestos y después de los mismo sobre "la participación" de Liana Ardiles en dos de las adjudicaciones bajo sospechas: las "obras del sistema de dotación de agua desde el embalse de Cerro Colorado al Valle de Guadalentín" y los trabajos "de eliminación de la contaminación química en el embalse de Flix (Tarragona)". Esta última adjudicación también salpica al que fuera secretario de Estado de Medio Ambiente y subsecretario de Presidencia hasta que estalló el escándalo, Federico Ramos de Armas, como adelantó el pasado sábado Vozpópuli.

Compromisos con FCC

Respecto a la directora general del Agua, el informe concluye que es presuntamente una de "los altos cargos del Ministerio" que tuvo conocimiento de las irregularidades y que, incluso, se "habría comprometido" con directivos de FCC, una de las empresas adjudicatarias salpicadas por el escándalo, a beneficiarles con "contratos en el año 2016". El documento recuerda, además, que en las fechas en que se produjo el intercambio de mensajes "se planteaba el despedir a los técnicos que planteaban inconvenientes o dificultaban los objetivos", en referencia a los tres trabajadores de Acuamed despedidos por negarse a avalar las irregularidades. Estos despidos fueron aprobados por unanimidad por el Consejo de Administración de la empresa pública del que ella formaba parte como vicepresidenta de la sociedad en razón de su cargo en el Ministerio.

De los 41 mensajes, 21 fueron localizados por la UCO antes de los arrestos de enero. El resto, al analizar los ordenadores y móviles intervenidos

El informe de la UCO detalla cuáles de estos 41 mensajes se detectaron durante la investigación y cuáles gracias al análisis de los equipos informáticos y teléfonos móviles intervenidos a los detenidos durante el desarrollo de la 'Operación Frontino' del pasado 18 de enero. Así, 21 de ellos fueron localizados antes de los arrestos. De ellos, once se referían a las obras del embalse de Cerro Colorado, mientras que los nueve restantes hacen alusión a los trabajos de descontaminación en el pantano tarraconense de Flix.

Cadena de 'emails'

Los últimos 20 han sido hallados gracias al "análisis preliminar de los soportes electrónicos intervenidos y clonados en sede judicial en los meses posteriores" a la detención de los principales implicados de la trama. Entre ellos se encuentra una cadena de 'emails' de noviembre de 2015 entre directivos de una constructora de cuyo contenido los agentes concluyen que "por parte de Liana Sandra Ardiles y posiblemente para compensar las cantidades que les reclama FCC, podría haber pactado una nueva adjudicación de un contrato para el año 2016", aún no identificado.

El informe apunta que Lianda Ardiles dio instrucciones al cabecilla de la trama para ocultar información al Consejo de Administración de Acuamed

No es la única acusación concreta contra la actual alto cargo de Agricultura que extraen los agentes de la sucesión de mensajes intervenidos. Así, el 10 de marzo de 2015 la Guardia Civil intervino una llamada entre Arcadio Mateo, director general de Acuamed y principal implicado en la 'mafia del agua', y la presidenta de otra empresa pública de la que "se infiere cómo por parte de Liana Sandra Ardiles se ocultaría información al resto del Consejo de Administración" de la empresa pública. De hecho, los agentes consideran que es ella la que presuntamente da instrucciones al cabecilla de la trama para que presente a los integrantes del máximo órgano de dirección de la compañía pública  "el resumen del resumen" en sus informes para que éstos tengan una información muy limitada de los contratos a adjudicar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.