España

Arias Cañete, sobre su vinculación con los papeles de Panamá: “nunca he administrado los bienes de mi mujer”

El comisario europeo de Energía y Cambio Climático se lava las manos y recuerda que cuando se casó con Micaela Domecq en 1998 lo hizo “en separación absoluta de bienes”.

Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Cambio Climático de la UE.
Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Cambio Climático de la UE. Efe

El actual comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, se ha lavado las manos respecto a su implicación en el escándalo de los papeles de Panamá. Su esposa, Micaela Domecq, aparecía en los mismos (junto con otros once miembros de esta familia de ganaderos) pero el que fuera ministro ha insistido en dejar clara su independencia respecto de cualquier decisión tomada por su mujer.

“Yo me casé en 1998 con separación absoluta de bienes. Nunca he administrado los bienes de mi mujer”, ha recalcado Arias Cañete a preguntas de los periodistas tras participar en la charla inaugural del seminario sobre la crisis organizado por la Universidad Menéndez Pelayo en Santander. El comisario, que ha insistido en su desconocimiento de los movimientos llevados a cabo por su esposa, ha asegurado que ni este escándalo ni el de Acuamed le han afectado en su desempeño diario en Bruselas.

“Mi actuación como comisario europeo está siendo absolutamente normal”, ha señalado Cañete, quien ha explicado también que está actualmente trabajando en la preparación de una normativa sobre el ámbito de la energía en los países de la unión. Ha querido así dejar claro que las informaciones sobre los proyectos empresariales opacos de su mujer no le han afectado en su día a día.

“Nunca me trasladaron infracciones graves en Acuamed”, argumenta Arias Cañete

“Nunca me trasladaron infracciones graves en Acuamed” Arias Cañete también ha abordado el escándalo de Acuamed, en el que estarían implicados colaboradores muy cercanos al exministro. Al igual que en asunto de Panamá, el comisario sacó pecho y aseguró no tener ningún conocimiento respecto de posibles irregularidades en la empresa pública investigada. “Nunca se me trasladó ninguna infracción, porque si hubiera sido así lo hubiera parado inmediatamente”, tal y como ha indicado a preguntas de los medios.

El exministro popular ha querido dejar clara su inocencia en el caso Acuamed: “nunca he favorecido a nadie. Lo que he hecho es que el servicio jurídico del Estado viera con absoluta independencia cuál era el contrato más adecuado. Hay por lo tanto una seguridad jurídica absoluta en mis decisiones. Creo que pedir un informe jurídico al estado es actuar con independencia”, ha querido recalcar el miembro español del ejecutivo comunitario, quien posteriormente ha adelantado que acudirá a la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo para responder a todas las preguntas de los eurodiputados, tanto sobre este tema como el de los papeles de Panamá.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba