Quantcast

España

La UCO detecta tratos entre la mafia del agua y un empresario detenido en el 'caso Taula'

Un guardia civil custodia la sede de Acuamed en Madrid el día de los registros.

Las tramas de corrupción se entrelazan. Así lo constata uno de los últimos informes que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, dentro del 'caso Acuamed'. Según destacan los agentes en dicho documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, varias mensajes intercambiados entre algunos de los principales implicados en la llamada mafia del agua llevan hasta el empresario valenciano Francisco Javier Luján, dueño de Construcciones de Luján y que fue detenido en la 'Operación Taula' por su presunta implicación en la trama de financiación del PP valenciano que ha puesto contra las cuerdas a la senadora y ex acaldesa Rita Barberá. De ambas investigaciones se encarga, precisamente, la unidad de élite del Instituto armado que deja constancia de esa conexión en el nuevo documento policial.

El informe destaca que Construcciones Luján recibió en octubre de 2012 una adjudicación de 8,3 millones de euros de Acuamed. Al frente de la empresa pública ya estaba Arcadio Mateo 

El informe, fechado el pasado 18 de abril y conocido ahora tras levantarse el secreto de sumario, recoge tres comunicaciones interceptadas en la investigación que confirman la conexión entre ambas tramas de corrupción. El más llamativo es el intercambio entre el 2 de diciembre de 2015 y el 30 de ese mismo mes de nada menos que 17 mensajes telefónicos entre el principal implicado en el caso Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, director general de la compañía pública, y el empresario valenciano. A lo largo de los mismos, ambos concretan un cita para el 4 de enero siguiente en el despacho del primero en Madrid.

Un encuentro en el que el constructor muestra especial interés en celebrar y para el que está dispuesto a desplazarse desde Valencia aunque augura que el mismo no durará "más de 10 ó 15 minutos". El informe no detalla si dicha reunión se llegó a celebrar. Dos semanas después era detenido Arcadio Mateo en el transcurso de la 'Operación Frontino', y ocho días más tarde ocurría lo mismo con Francisco Javier Luján, aunque en este caso por su supuesta implicación en la trama de financiación ilegal del PP valenciano desmantelada en 'Taula'. El teléfono de este último apareció en la agenda del móvil del director general de Acuamed "como Javier Luján", recoge el informe policial.

"Con discreción"

Ese cruce de mensajes no es, sin embargo, el único incluido en el informe en el que aparecen referencias al constructor. De hecho, el estudio de los equipos informáticos y los teléfonos móviles de los detenidos por las irregularidades en la empresa pública han revelado la existencia de, al menos, otras dos comunicaciones con alusiones al mismo. Así, el documento policial detalla la existencia de una conversación de 'whatsapp' entre Gabriela Mañueco, presunta 'mano derecha' de Arcadio Mateo en la trama, con uno de los subordinados en la que éste le apunta que "solamente con Pablo lo que hablamos sobre Acciona y [Construcciones] Luján... con discreción".

Un 'email' de febrero de 2014 intervenido ahora muestra el interés del que fuera secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, en reunirse con Luján

Además, los agentes destacan también la existencia de un correo electrónico enviado por un alto cargo del Ministerio de Agricultura y fechado el 8 de abril de 2014 en el que, entre otras personas, aparece como destinatario Arcadio Mateo en el que se se recoge el interés del entonces secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, también imputado en la causa, en reunirse con miembros de la empresa de Francisco Javier Luján. "Necesitaríamos conocer los contratos vigentes, con sus características más destacas, y si existe alguna cuestión pendiente que puedan demandar en la reunión", se lee en el mismo a la vez que se anuncia que es para un encuentro con el alto cargo del departamento para "el próximo jueves".

El informe de la UCO destaca también que Construcciones Luján resultó adjudicataria de un contrato de Acuamed 8,3 millones de euros en octubre de 2012, pocos meses después después de la llegada del presunto cabecilla de la 'mafia del agua' a la dirección general de la compañía pública. En concreto, para la realización de las obras de "actuación urgente" en las construcciones complementarias de la planta desaladora de La Marina Baja, en Mutxamel, en la provincia de Alicante. A dicho concurso la sociedad del detenido en 'Taula' acudió formando una unión temporal de empresas (UTE) con Acciona, también salpicada en el escándalo, en este caso por la desaladora de Torrevieja. Por todo ello, los agentes de la Guardia Civil anuncian al juez Velasco en su informe que incluirán para los próximos meses como nuevo objetivo de la investigación "las relaciones de Arcadio Mateo con el responsable de la constructora".

Millonarios contratos en Valencia

Más numerosos son las adjudicaciones con las que se hizo la constructora en Valencia. De hecho, en los últimos años logró diversas contrataciones del área de Carreteras en la Diputación de Valencia que encabezaba el 'popular' Alfonso Rus, el polémico alcalde de Xàtiva considerado uno de los principales implicados en dicha trama. Entre ellas, figuran las obras de acceso a Godella y el mantenimiento y conservación de dos áreas de vías secundarias: Requena-Utiel y Bétera-Serra. Además, en junio de 2008, esta empresa consiguió una adjudicación de 5,4 millones de euros de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana.

Construcciones Luján recibió en Valencia numerosas adjudicaciones millonarias de Administraciones controladas por el PP

Ese mismo año, Construcciones Luján se llevó otro contrato del Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Comunidad Valenciana que ascendió a 4 millones de euros. Solo unos meses antes, la empresa pública Ciegsa, también en el ojo del huracán de la 'Operación Taula', le había concedido una adjudicación de 7,2 millones de euros para la construcción de colegios. Además, la empresa de Francisco Javier Luján también participó en la construcción del circuito de Fórmula 1, cuya polémica gestión investiga otro juzgado de Valencia.

"REUNIONES HABITUALES Y NORMALES"

El responsable de comunicación de Construcciones Luján se ha puesto en contacto por correo electrónico con 'Vozpópuli' tras publicar este diario el contenido del informe de la UCO que destaca los vínculos entre el presidente de dicha compañía, Francisco Javier Luján, y el presunto cabecilla de la trama desmantelada en el 'caso Acuamed', Arcadio Mateo, y la intención de los agentes de la Guardia Civil recogida en dicho documento policial de iniciar una línea de investigación al respecto. En dicha 'email', este portavoz califica de "reuniones habituales y normales entre una empresa y su cliente" el encuentro que revela el cruce de mensajes de móvil entre el constructor y el director general de la compañía pública. También resalta que, hasta la fecha "no han recibido jamás solicitud de información, ni por parte de las instancias judiciales, ni por fuerzas de seguridad del estado" a cuenta del 'caso Acuamed'. De hecho, destaca que "esta publicación por parte del diario digital es la primera noticia que recibe la empresa al respecto".

Sobre la adjudicación a Construcciones Luján de un contrato en 2012 por un importe de 8,3 millones de euros que se recoge en el informe de la UCO, dicho portavoz resalta que, como ya se recogía en la información de 'Vozpópuli', ésta fue dentro de la UTE con Acciona, aunque ahora aclara que la constructora valenciana sólo tenía un 30% de la misma y, por tanto, el dinero recibido por dicho contrato "sería de 2,5 millones de euros". En este sentido, también insiste en que en dicha unión de empresas "los órganos de dirección y de gestión" de la misma correspondían a Acciona como socio mayoritario y que, por tanto, Francisco Javier Luján "ni siquiera ha formado parte del comité de gerencia de dicha UTE".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.