Caso Lezo

La UCO rastrea movimientos bancarios para requisar 5,5 millones a un testaferro de González

El juez encarga al cuerpo policial que persiga los pagos realizados por el exdelegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro con una tarjeta de crédito en busca de las mordidas por la compra de la filial brasileña del Canal de Isabel II

Imagen de archivo del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González
Imagen de archivo del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González EFE

Agentes del Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya buscan en once entidades bancarias españolas el rastro de los 5,5 millones de euros que el ex delegado del Gobierno del PP en Ceuta Luis Vicente Moro, y presunto testaferro del cabecilla de la trama 'Lezo', Ignacio González, habría percibido según el sumario junto a otros integrantes de la organización por la compra en 2013 de la empresa brasileña Emissao por la empresa madrileña del Canal de Isabel II.

En un auto del pasado 26 de marzo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha accedido a la petición de los agentes que le habían reclamado también investigar los saldos y movimientos bancarios de la mujer del exdelegado del Gobierno, María del Carmen Velasco Pereiro, con la intención de requisar el dinero.

García-Castellón toma esta decisión "ante los indicios existentes" de que Luis Vicente Moro ha podido utilizar a su mujer "para ocultar la comisión que se le entregó por su participación en dicha operación", especifica la mencionada resolución judicial.

Además, el magistrado trata de "identificar" la tarjeta de crédito del banco de la República Dominicana BHD que Luis Vicente Moro utiliza en bancos españoles, para así determinar "el modo y canal de extracción de los fondos de efectivo del presunto testaferro de González de origen delictivo por la adquisición de Emissao y los fondos procedentes de la mercantil Epsilon.

Once entidades

Así, el juez ordena a Santander, Deutsche Bank, Cajamar, Caja Rural, Sabadell, Novo Banco, Bankia, Liberbank, Caja Rural de Salamanca, Caja Duero y Caja España que informen a la UCO de todos los movimientos bancarios de las cuentas de Moro y de su mujer.

Por ello, García-Castellón pide a estos bancos que identifiquen la tarjeta del BHD: "Ya que parece lógico que después de las extracciones en efectivo que hace con sus tarjetas de las cuentas españolas, retirara dinero con la tarjeta del BHD", relata el juez.

En este sentido, el juez también se dirige a la empresa de telemática Redsys Servicios de Procesamiento SL "al objeto de conocer todas las tarjetas" de Moro y su mujer.

Igualmente, el juez reclama a los bancos que amplíen toda la información posible sobre transferencias internacionales y nacionales, emitidas o recibidas, aunque advierte a las distintas entidades que tienen que evitar el contacto con las sucursales de origen para recabar la información.

Caso del ático

Por otra parte, la asociación de extrabajadores despedidos en el ERE de Telemadrid, que ejercen la acusación popular en el caso del ático de lujo de Ignacio González, han reclamado a la titular del Juzgado número 5 de Estepona que investiga el caso, que cite a declarar como testigo a Vicente Moro, a quien la Guardia Civil intervino durante el registro de su vivienda y su despacho documentación relativa a las comisiones rogatorias del citado caso del ático.

Estas comisiones rogatorias, cuyo contenido es clave para las acusaciones para determinar el origen de la presunta comisión en forma de ático percibido por el expresidente de la Comunidad de Madrid, están paralizadas desde la denuncia de los hechos en el año 2012 por innumerables fallos al cursarlas.

Sin embargo, la Fiscalía de Málaga ha solicitado que la causa por el ático en la localidad malagueña de Ignacio González se una al caso 'Lezo', en el que se investigan en la Audiencia Nacional presuntas irregularidades vinculadas a las actividades del expresidente madrileño.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han apuntado que el fiscal ha remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, que instruye el caso del ático, un escrito en el que considera que en este momento es procedente acordar la inhibición de esa causa a favor del Juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba