España

Carmena vigilará a las bandas latinas pese a minimizar su violencia

Vigilarán la acción de estos jóvenes después de que el Pleno municipal aprobara una propuesta de Ciudadanos para luchar contra las pandillas en los barrios cuyas detenciones han aumentado un 35%. La  alcaldesa aseguró esta semana que “no se ha producido un incremento de la violencia" de estas bandas 

Detienen a varios miembros de una banda latina por la muerte de un joven en Madrid
Detienen a varios miembros de una banda latina por la muerte de un joven en Madrid EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, presentará el próximo lunes un ‘Dispositivo especial de apoyo a la vigilancia, la seguridad y la convivencia en los distritos’, pese a que el pasado lunes negó que se haya producido un incremento de la violencia de las bandas urbanas.

Estos dispositivos se pondrán en marcha en los distritos de Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina, que coinciden con los que vecinos y oposición han denunciado un rebrote de la violencia de grupos de jóvenes.

El Pleno municipal del pasado mes de septiembre aprobó, con el voto favorable de todos los grupos, una propuesta de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, en la que pedía que se impulsara desde la Corporación un programa social y preventivo con menores y jóvenes para evitar la proliferación de estas bandas.

Villacís denunció que las detenciones de miembros de bandas latinas se había incrementado en lo que va de año un 35%, al pasar de 160 personas en 2017 a 216 en lo que va de año. En agosto los detenidos fueron 30 frente a los 15 del ejercicio anterior. La portavoz de Cs destacó que la Policía Nacional había logrado resolver el 98% de los casos protagonizados por estos grupos que han provocado un “grave problema social en nuestras calles”.

Igualmente hacía mención al informe de la Fiscalía del año 2017 en el que se advertía de la “reactivación exponencial de estas bandas y de la mayor violencia de sus acciones”. De hecho, en los últimos meses dos jóvenes resultaron muertos en acciones protagonizadas por estas personas.

El Ayuntamiento dice que no hay más violencia

El Partido Popular también exigió que se actuara frente a estas pandillas, que se mueven con especial violencia en el distrito de Latina, "aunque su concejala Romy Arce niegue su existencia", según indicaron fuentes populares.

El lunes, y coincidiendo con la apertura del II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Convivencia para la Educación y la Paz, la alcaldesa de Madrid presentará este dispositivo especial en el distrito de Villaverde.

La decisión de la Corporación se produce una vez que “el Ayuntamiento de Madrid ha diagnosticado las necesidades de refuerzo de vigilancia en determinados distritos”. Este dispositivo “ofrecerá más seguridad y una mejor convivencia en las zonas donde se implantará”, que son Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina, los distritos donde más actúan las bandas.

Esta iniciativa se produce cuando la propia alcaldesa aseguró el lunes en la presentación del foro de violencias urbanas que “no se ha producido un incremento de la violencia de bandas latinas” y destacó que el refuerzo policial que se pondrá en marcha pretende “generar tranquilidad ante una sensación de inseguridad que se ha creado, pero que no se corresponde con la realidad”.

La alcaldesa añadió que ha aumentado "la sensación de preocupación" en algunos distritos aunque no se haya incrementado la violencia, y que, desde el Consistorio, intensificarán la presencia policial para "tranquilizar" a los vecinos.

La filosofía de este nuevo plan será de prevención, según declaró a ABC Ana Buñuel, directora general de la Familia e Infancia. El programa Aspa ha atendido desde el año 2010 a 827 pandilleros en alguno de los 9 puntos de atención existentes. Estos jóvenes son de origen latino, pero ya de nacionalidad española.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba