España

Carmena moviliza a la Unidad de Accidentes para cubrir la Maratón por la falta de voluntarios

La medida es consecuencia del boicot de los sindicatos que han pedido a los funcionarios que no se apunten en protesta por la falta de negociación del convenio

Imagen de la pasada edición de la media maratón de abril en Madrid.
Imagen de la pasada edición de la media maratón de abril en Madrid. EFE

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha movilizado al personal de la Unidad de Atestados para cubrir pie a tierra la Maratón que se celebra el próximo domingo ante la falta de voluntarios para cubrir el recorrido de más de cuarenta kilómetros.

La falta de plantilla hace que los eventos extraordinarios tengan que ser cubiertos con voluntarios que se apuntan a cambio de cobrar horas extras.

El propio director general de la Policía dijo el martes en la Comisión de Seguridad que hoy la plantilla es de 6.177 funcionarios, 600 menos que en el año 2000 cuando los servicios aumentan día a día.

La Maratón exige la movilización de unos 500 agentes, de los que se calcula que cerca de un centenar tendrán que acudir de forma forzosa.

Una parte importante del dispositivo lo harán los llamados ‘horeros’ que se han apuntado, pese a la llamada de los sindicatos para que se negaran a trabajar de forma voluntaria ese día.

Los representantes de los funcionarios tomaron esta medida ante la falta de avance de las negociaciones de las condiciones de trabajo, un convenio que lleva muchos años de retraso.

En algunas unidades, como la de Accidentes, los responsables han comenzado a movilizar a sus agentes. Los jefes llegaron a informar que necesitaban 48 componentes operativos, por lo que se anunciaba la suspensión de las libranzas semanales.

Fuentes municipales señalaron que la medida se tomó debido a la petición de los sindicatos que han llamado a no presentarse de forma voluntaria a esa jornada. “En todo caso –explicaron- la Maratón se celebrará en perfectas condiciones de seguridad”.

A la Fiscalía

El boicot a ir de voluntario se produce en un ambiente laboral tenso, pero también con un enorme enfado de los agentes por la postura del Gobierno municipal durante y después de la muerte de un ciudadano mantero en Lavapiés.

Ayer, el concejal de Policía del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, informó durante la comisión de Seguridad que ha trasladado a la Fiscalía la denuncia de tres ciudadanos sobre la intervención de la Policía en los disturbios de Lavapiés, tras la muerte de Mame Mbaye el 14 de marzo.

Barbero dijo que la mejor manera de honrar a la Policía es "investigar bien" lo que sucede dentro del cuerpo, donde aclaró que hay algunos agentes que mantienen“actitudes contrarias a los derechos humanos”.

El delegado dijo que se han tramitado todas las denuncias sobre la "posible mala praxis" de la Policía Municipal en la intervención con los manteros, de las cuales "tres" están en manos de la Fiscalía.

Javier Barbero explicó que fue la Jefatura Superior de Policía de Madrid quien difundió "el bulo" de que el mantero senegalés había muerto de un paro cardíaco tras una persecución policial.

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid lanzó ayer un vídeo de apoyo a los policías municipales que se manifestaron pidiendo respeto al Gobierno de Manuela Carmena.

Los populares utilizan la etiqueta #ApoyoALaPolicíaMunicipaldeMadrid, para pedir a la alcaldesa que respalde el trabajo de los agentes, cese a Rommy Arce, conceda la Medalla de Honor al Cuerpo y negocie el convenio colectivo”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba