Quantcast

España

Carmen Vela: "a España le queda aún mucho camino para un gasto en I+D razonable"

La secrtaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, durante el 31 "Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

Carmen Vela, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha reconocido que a España aún le falta "mucho camino" para poder contar con un gasto público en investigación y desarrollo "que sea razonable" con respecto a la posición del país en I+D+i.

Al mismo tiempo ha detallado que en la actualidad la inversión en I+D respecto al PIB en España es del 1,22 %, cuando la media europea es del 2 % y el objetivo europeo para 2020 es del 3 %.

"Es fácil en el año 2017 decir que no lo vamos a conseguir. Tampoco me pongo mucho mérito, pero ya lo decía en el 2001, porque también este mismo objetivo del 3 % se puso para 2010, se volvió a repetir para 2020 y por la crisis y otras circunstancias no vamos a llegar", ha dicho.

Durante su intervención, Vela también ha destacado que hay países nórdicos como Finlandia que destinan a investigación y desarrollo un 3,5 % del PIB. En este sentido, indicó que "nuestro total del 1,22 % es corto, es bajo, estamos muy lejos de la media europea".

Ha destacado que tampoco Europa va a llegar a su objetivo del 3 % "porque desafortunadamente se está desacelerando en investigación y tan sólo Alemania está incrementado su presupuesto". "Ha habido una gran crisis económica que ha afectado a muchos países, a nosotros y a muchos más países. Hay países en Europa que no llegan ni al 0,5 % de dedicación a I+D+i de su PIB. ¿Se imaginan ustedes cuánto tienen que dedicar otros? Esa media no sale", ha dicho.

Cambios en los objetivos europeos

En su opinión, "alcanzar una media del 2,5% en Europa sería más que suficiente". En este sentido, considera que es más importante hacer cambios en los objetivos que en la financiación pero "sin dar un paso atrás" para hacer frente a los competidores que sí están dedicando múltiples recursos a la innovación. 

Además, sobre el hecho de que la dedicación del sector empresarial al I+D+i en España "no llegue al 55%", ha indicado que se se trata de "un problema estructural" y ha abogado porque "entre todos", sector público y privado, "tenemos que seguir sumando porque nos queda mucho por hacer".

Frente a esta situación, ha destacado que España ocupa la décima posición mundial en investigación, según el ránking Scimago, valorando el número de publicaciones y la calidad de las mismas, pero que en innovación se sitúa entre la posición 16 y 18 en Europa, según el ránking IUS de la Unión Europea, con lo que queda "mucho por hacer".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.