España Carme Chacón alude a "motivos políticos" para justificar su renuncia a presentarse al 26J

La exministra socialista descarta presentarse a las elecciones del 26J. Hay "motivos políticos" que no cita porque "en este momento" no le parecen relevantes. La decisión la conocía José Luis Rodríguez Zapatero desde hace tiempo; Iceta y Sánchez lo supieron el miércoles. 

La exministra, diputada en el Congreso y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha descartado repetir como cabeza de lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 26 de junio, como también a formar parte de la lista de los socialistas catalanes a esos comicios. En rueda de prensa en el Congreso, Chacón ha explicado que fue una decisión que tomó "hace algún tiempo": "La conocía mi entorno y José Luos Rodríguez Zapatero; y ayer (por el martes) se la trasladé a Iceta y Pedro Sánchez", ha señalado.

Entre los motivos, Chacón ha aludido a "motivos políticos", pero ha asegurado que le parece que "no son relevantes dada la situación que vive el país". "Lo relevante es que mi compromiso político sigue intacto, más fuerte que nunca. No sólo seguiré haciendo política sino que estoy a disposición de mis compañeros, en particular para esta campaña", ha dicho. Ante la pregunta si esta decisión tiene que ver con discrepancias políticas en el seno del PSOE o del PSC, ha reiterado: "Lo que he decidido tiene que ver con motivos que dada la situación no considero relevantes".

Hay también razones personales para que Chacón haya decidido renunciar a presentarse a las que hubieran sido sus cuartas elecciones generales como cartel electoral del PSC por la provincia de Barcelona. Según avanzaba a primera hora del jueves El Periódico y fuentes del PSC han confirmado a Efe, Chacón ha optado por dar este paso definitivo después de que la imposibilidad de llegar a un acuerdo de investidura haya desembocado en unas nuevas elecciones para junio.

Después de que el exsenador Carles Martí anunciara hace días que quería concurrir a las primarias del partido, porque consideraba un "error" que Chacón repitiera como candidata, la exministra había evitado a lo largo de estos días confirmar si se presentaría nuevamente, y se había limitado a expresar que su voluntad era esperar a que finalmente se convocaran o no unas nuevas elecciones.

El PSC celebrará este viernes una reunión extraordinaria de su ejecutiva en la que se deberá decidir si la elección de su cartel electoral se hará por primarias ante los afiliados o si bien podría ser escogido directamente por el Consejo Nacional del partido, una posibilidad que defendían sectores del partido favorables a que se reeditara la misma lista del 20D con Chacón al frente.

En las elecciones del 20 de diciembre, el PSC, con Chacón como candidata, obtuvo 587.166 votos y ocho diputados, cinco de ellos en Barcelona y uno en Girona, Lleida y Tarragona, respectivamente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba