Quantcast

España

Chacón: "No quiero que nadie obligue a decidir si somos catalanes o españoles"

Chacón en una imagen con Rubalcaba durante el 38º Congreso del PSOE

"El PSOE y PSC están contra la independencia y están por la convivencia. Si hay una consulta, desde luego tiene que ser legal, porque si vivimos juntos, decidimos juntos. La reforma de la Constitución tiene un objetivo, y es que no quiero que nadie me obligue a decidir si a partir de ahora soy solo catalana o solo española", declaraba Carme Chacón en una entrevista televisiva.  

La exministra de Defensa parece haber salido del letargo mediático precisamente ahora, tras las elecciones gallegas y vascas que han evidenciado el mal momento que atraviesa su partido. Además de ser portada de El Mundo, Chacón concedía una entrevista en Telecinco donde admitía haber hablado con Rubalcaba, que anteriormente había pedido que quién tuviera algo que decirle que se lo dijera. "Hablé con Alfredo en privado porque creo que es mi obligación. Mantengo una afable relación con él y estoy a su disposición", explicaba. 

"Desde aquel congreso donde disputábamos la Secretaría General Rubalcaba y yo dije que iba a dar carpetazo y pasé a un segundo plano. Ahora hablo porque el momento que vive Cataluña requiere de todas las voces, y requiere la mía. Ahora mismo me preocupa la situación que vive mi país, y quiero echar una mano a mi partido", defendía. 

"He hablado con Alfredo y hablo ahora porque me preocupa la situación que vivie mi país"

En un discurso duro y directo, Chacón admitía que coincidía con el líder del PSC, Pere Navarro a la hora de decir que no a la independencia y sí al federalismo, alegando que la crisis es tan grave que está demostrando que existen problemas con el estado autonómico actual. La catalana ponía además como ejemplo a Alemania, un estado federal que desde la Ley de Bonn había cambiado la constitución en numerosas ocasiones. "Tenemos que adaptarnos a los tiempos, faltan políticos que digan que son capaces de sentarse a arreglar el país. Hemos estado diciéndole al PP que hay unas cuestiones clave para las que tenemos que sentarnos juntos, pero no sólo los partidos políticos. El Gobierno ha perdido el crédito y la confianza fuera, lo que significa más deuda, más imposibilidad de financiarnos. Necesitamos una clase política que se siente con los agentes sociales. 

La independencia catalana

La exministra explicaba también que Cataluña es la segunda comunidad con más paro, con problemas serios de liquidez. Y según ella, la única que paga tres veces por la sanidad: a través de impuestos, con el copago, y también con el euro sanitario. "Y en medio de esto, Artur Mas se va a hablar con Rajoy, una reunión de apenas dos horas, y vuelve diciendo que allí no hay nada que hacer, que 'España no nos quiere', y marcan la siguiente casilla, la de la independencia. Esto no es una broma, es una fractura social, fractura en la convivencia, un nuevo muro de Berlín absurdo en medio de la globalización. Cataluña y España sumamos y somos mejores juntos. Lo que se tapa es una gestión nefasta, y que CiU es un partido con la sede embargada por un juez por el dinero que se han llevado del caso Palau y con un secretario general acusado de amañar concesiones de las ITV", argumentaba. 

"A Mas le digo lo que le dijimos al último mesías fracasado (Ibarretxe): Si juntos vivimos, juntos decidimos", defendía Chacón

Chacón considera que en Cataluña existe una espiral de silencio que hay que romper, y apuesta por el reconocimiento de las diferencies sin que esto implique privilegios. Cree además que son mayoría los catalanes que se sienten catalanes y españoles, y advierte de que con una supuesta independencia, no es que vayan a recibir otro pasaporte, sino que va a perder uno (el europeo), algo que hay que decirle a la gente sin trampas. 

"Tenemos un presidente que dice que hará una consulta legal o ilegal, que me parece gravísimo. Y nosotros decimos que queremos una reforma de la Constitución. La última vez que decidimos cómo convivir fue en 1978, y Cataluña fue la región que más apoyó la Carta Magna. Le digo a Mas lo que le dijimos al último mesías fracasado que se llamaba Ibarretxe: Si juntos vivimos, juntos decidimos. Tendremos que votar unas nuevas vigas del nuevo Estado que pueda darnos lo mejor. 

Sociedad desgastada

La exministra socialista explica que el problema no es sólo del PSOE, sino que se está quedando vieja la política. "La gente discrepa de la mala política. Hace más de 30 años que tenemos la misma legislación para una sociedad bien distinta. Nuestra obligación es sentarnos con los agentes sociales para ver cómo podemos tener una democracia más participativa. No puede ser que un niño pague 3 euros por llevarse la comida al colegio y no se pague ni un euro por recibir millones de una herencia como pasa en Cataluña", defendía. 

"Hay cosas que no hicimos bien y cuando uno se equivoca hay que decirlo. Debimos regular la dación en pago o imponer tasas a los depósitos bancarios", admitía

En su opinión, quien está sufriendo el mayor desgaste de la situación actual son los dos partidos grandes, los que han gobernado en democracia, y cree que deben darle una vuelta todos, porque los ciudadanos no los están viendo con esas respuestas que necesitan

Al ser preguntada por la 'parte de culpa' del anterior gobierno socialista en esa desgastada situación actual, Chacón decía que había cosas que no hicieron bien. "A la gente hay que darle respuestas, y cuando uno se equivoca hay que decirlo. Debimos regular la dación en pago, imponer tasas a los depósitos bancarios, que lo que hecho Andalucía con Griñán y espero que el Congreso lo acepte. Pensamos que podíamos hacer una política social progresista sin una política económica progresista, y al final todo esto lo está sufriendo la gente que menos culpa tiene y la más humilde", concluía la catalana. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.