Quantcast

España

Carme Chacón reclamó sin éxito a Rubalcaba en 2012 una "comisión de la verdad" sobre Bankia

Carme Chacón se adelantó a los acontecimientos y Rubalcaba hizo oídos sordos a las advertencias. El fraude que ahora investiga Anticorrupción por el uso de tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia y que se ha saldado con varias dimisiones esta semana ya levantó las sospechas entre algunas voces socialistas hace dos años y medio.

La exministra de Defensa y excandidata a la Secretaría General del PSOE pidió en mayo de 2012 a su partido que apoyara una "comisión de la verdad" sobre Bankia, durante una reunión a puerta cerrada del Grupo Parlamentario Socialista presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así lo recoge una información de La Vanguardia publicada aquella semana. Según el diario, los asistentes a la reunión presenciaron un vivo debate sobre los mecanismos y el ritmo con el que el PSOE debe exigir responsabilidades por el 'agujero' en Bankia, que requerirá 23.000 millones de dinero público.

Chacón, que ya había hablado de "comisión de la verdad" en conversaciones informales con sus compañeros, se sumaba a quienes consideraban que la exigencia de responsabilidades debía realizarse en una comisión de investigación, una opinió que también mantenían el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Rubalcaba optó entonces por reafirmarse en la 'hoja de ruta' de la dirección: reclamar primero y con urgencia las comparecencias de gestores, exgestores y gobernador del Banco de España y, a la luz de la información obtenida, decidir si es necesaria o no una comisión parlamentaria de investigación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.