Quantcast

España

Chacón, en problemas con sus vecinos por su insistencia en la instalación de una pérgola ilegal

La ex ministra socialista, Carme Chacón.

Carme Chacón vuelve a tener problemas con sus vecinos de verano. La exministra socialista ha instalado por tercera vez una pérgola en su casa de Almería sin el permiso de la comunidad y sin licencia municipal.

Según informa El Mundo, Chacón y su familia retiraron en septiembre de 2014 la estructura de madera, después de que una demanda interpuesta por la comunidad de propietarios de su urbanización fuera admitida a trámite al estimar el juez que contravenía la Ley de Propiedad Horizontal -que obliga a que cualquier modificación de la fachada sea respaldada y aprobada por la junta de propietarios- y los estatutos de la propia comunidad, ya que los propietarios al adquirir las casas firmaron ante notario unas normas de cumplimiento obligatorio, un documento en el que se comprometían por escrito a no hacer modificaciones externas que afectasen a la estética de la urbanización.

Con la pérgola desinstalada, los vecinos retiraron la demanda pero Chacón volvió a colocarla en 2015 durante los meses de verano.  Y ahora los vecinos no salen de su asombro al comprobar la insistencia de Chacón en la colocación de la pérgola que en esta ocasión está pintada de blanco.

Chacón compró la casa con su padre y su hermana, pocos meses después colocaron la pérgola por primera vez

El inicio de las desavenencias de los vecinos de la urbanización de lujo 'Mar de Pulpí' con los Chacón comenzaron poco después de que éstos adquirieran la propiedad, que cuenta con unos 90 metros cuadrados de obra y otros tantos de jardín, además de solárium. El chalé fue comprado por Carme Chacón, su padre y su hermana a mediados de 2011 y en octubre la estructura fue instalada por primera vez. Días después fueron advertidos de que contravenía la Ley y las normas de la comunidad y, según señala El Mundo, ante la falta de respuesta, la junta general de propietarios de diciembre de 2011 acordó por mayoría la retirada de la pérgola.

La familia se negó a retirar el cenador en reiteradas ocasiones esgrimiendo que no causaba ningún impacto visual a la urbanización y su elevado coste. Ante esta negativa, la junta general de los años sucesivos volvió a requerir la retirada de la instalación y aunque finalmente obtuvieron el compromiso verbal de su retirada, nunca lo hicieron. Por ello los vecinos acordaron en la junta de 2014 llevar el asunto a los tribunales. Un bufete de abogados de Lorca accedió finalmente a presentar la denuncia, después de que otros cinco lo rechazaran.

Y ahora, una vez que los dueños del chalé han vuelto a hacer caso omiso a las exigencias de la comunidad, ya hay vecinos que se han mostrado dispuestos a volver a presentar la denuncia, algo que llevarán a la próxima reunión de la junta general de propietarios, al no alcanzar a entender, dicen, este nuevo gesto de «extrema tozudez». Esta vez, además, plantearán que los Chacón incurren en otra irregularidad, puesto que no habrían recortado el seto según la normativa.

Pero frente a la mayoría que apoyaron la retirada del porche y la presentación de la denuncia, también hay vecinos de la urbanización que defienden a los Chacón y que consideran que esta polémica se ha levantado únicamente por cuestiones políticas y en un supuesto intento de perjudicar a la ex ministra socialista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.