España

Hacienda devuelve tres millones a los hermanos Areces tras incluirlos en su "listado de morosos"

Carlota, Javier y Carlos Areces Galán, sobrinos del fundador de El Corte Inglés, aparecieron en la lista de morosos que Hacienda publicó el pasado diciembre. La Agencia Tributaria ha estimado sus recursos y les devuelve el dinero.

Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria EFE

Hacienda ha acordado "estimar totalmente" los recursos de reposición de Javier, Carlota y Carlos Areces Galán y devolverles los 3.141.712,03 euros que adelantaron los sobrinos del fundador de El Corte Inglés, con lo que, según los afectados, reconoce el error de incluirles en la "lista de morosos". En un comunicado de prensa aseguran que el acuerdo "restablece económicamente a los hermanos Areces Galán, pero no así del agravio sufrido por aparecer incluidos en un listado de morosos en el que nunca debieron aparecer, y por la correspondiente publicación de informaciones en los medios de comunicación".

En concreto, Hacienda ha devuelto a Javier Areces Galán 1.049.481,18 euros; a Carlota Areces Galán, 1.049.506,03 euros, y a Carlos Areces Galán otros 1.042.725,09 euros, que se vieron obligados a pagar el 20 de noviembre del pasado año, más los intereses de demora. A su juicio, esta decisión supone reconocer que los sobrinos de Ramón Areces fueron incluidos por error en el listado de morosos que la Agencia Tributaria hizo público el 23 de diciembre pasado con los contribuyentes que debían al fisco más de un millón de euros.

Cada uno de los hermanos ha recibido un acuerdo de resolución en el que la Agencia Tributaria estima "anular la liquidación objeto de impugnación". Además, la resolución estima en todos los casos "reconocer el derecho a la devolución de los intereses correspondientes hasta la fecha de ordenación del pago", y que hasta el 2 de marzo ascendían a 1,88 euros en el caso de Javier Areces, según la documentación remitida.

Los afectados afirman que habían procedido al pago el 20 de noviembre de 2015 (dentro del plazo legal para hacerlo) de un total de 3.141.712,3 euros como liquidación del IRPF correspondiente al ejercicio 2014, "a pesar de existir una reclamación ante la misma Agencia Tributaria por un error procedimental".

No obstante, relatan, fueron incluidos un mes después en el listado de morosos "por esta supuesta deuda, aunque los interesados se encontraban al corriente de pago de sus obligaciones tributarias". En la lista de morosos publicada el 23 de diciembre por la Agencia Tributaria aparecen 4.855 contribuyentes que adeudaban 15.600 millones, en buena medida reflejo de la crisis y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Fuentes cercanas a Hacienda explican que la prueba de que el supuesto error en cuanto a la inclusión de los Areces en el listado no sería atribuible a Hacienda, sino a los propios contribuyentes, se puede encontrar en uno de los documentos que los Areces han remitido este lunes a los medios de comunicación para dar su versión de los hechos. En este documento, en el que uno de los Areces solicita su no inclusión en el listado de deudores, el contribuyente reconoce que fue él quien solicitó la rectificación de su declaración. De esta manera, señalan las fuentes citadas, el contribuyente estaría reconociendo que fue suyo el error, al incluir, a efectos de tributación, unas rentas que, posteriormente, el propio contribuyente consideró exentas, solicitó la rectificación correspondiente y la Agencia Tributaria se limitó a aceptar esa rectificación.

 De cualquier forma, las mismas fuentes cercanas a Hacienda recuerdan que la primera lista de deudores se confecciona en función de la situación de la deuda de los contribuyentes a fecha de 31 de julio de 2015, sin posibilidad de que acciones posteriores de los contribuyentes puedan alterar el listado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba