Quantcast

España

Ahora Madrid anuncia que incumplirá la ley y "gastará íntegramente" los 700 millones de superávit

Ana Botella, en una imagen de archivo.

El concejal de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que el ayuntamiento dispondrá para los presupuestos del próximo ejercicio de un superávit de 700 millones de euros "que gastaremos integramente". No en vano, en los próximos presupuestos el apartado del gasto crecerá "a dos dígitos, y más cerca del 20% que del 10%" respecto al último presupuesto municipal llevado a cabo por el consistorio de Ana Botella. Para ello tendrán que incumplir los acuerdos de austeridad a los que se comprometieron en su momento las administraciones públicas después de que PSOE y PP cambiaran furtivamente y por la vía rápida el artículo 135 de la Constitución para priorizar siempre el pago de la deuda: "Si cumpliéramos la regla del gasto habría que bajar un 6% el gasto anual mientras que nuestros ingresos siguen creciendo. ¿Cómo iría yo a los barrios desfavorecidos a explicarlo? Eso que lo haga el PP", ha dicho Sánchez Mato.

Después de pedir una mayor justicia distributiva, ha destacado "lo absurdo de políticas por el artículo 135, que nos obliga a que un ayuntamiento con superávit tenga que destinarlo a pagar las cuotas de deuda de dentro de tres años o cuatro años, y esto es como si le dijeras a una familia con hijos, donde uno encuentra trabajo y tienen más dinero, que dejen sin cenar a los niños para pagar las cuotas de deuda. Eso este equipo de gobierno no lo va a hacer". 

"Habrá crecimiento de gasto para el equipamiento de servicios básicos en zonas que no habían sido tratadas por el anterior consistorio. Tendremos una capacidad de atender las necesidades de distritos y áreas en un porcentaje elevadísimo", ha dicho el economista, que asegura que "hay recursos en la administración tributaria de Madrid". Sánchez Mato ha querido mostrarse solidario con otros ayuntamientos que no tienen la capacidad de recaudación que tiene la capital de España. "Hay municipios que no pueden atender los temas más básicos, y por eso tenemos la obligación de pelear porque haya una mayor justicia distributiva de los impuestos en lo que se refiere a las administraciones locales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.