Quantcast

España

Mato acusa a PwC de perjudicar a Madrid con las viviendas públicas: "Les puso precio y a la vez asesoró al comprador"

Carlos Sánchez Mato, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

La consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) ha estado en el centro de la comisión no permanente de investigación sobre la deuda del Ayuntamiento de Madrid, con la que Ahora Madrid busca aclarar las condiciones en las que se vendieron viviendas públicas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). El concejal de Hacienda del consistorio madrileño, Carlos Sánchez Mato, ha criticado la actuación de esta empresa americana, y asegurado que la tasación de las viviendas fue opaca: "Sólo existe un informe de PwC que habla de unas tasas de retorno y actualización de las rentas futuras. Aquí quien puso el precio fue el comprador, y PwC intermedió o asesoró y al mismo tiempo hizo este borrador o informe". De este modo, la consultora habría actuado en interés de la parte compradora, según la interpretación de Sánchez Mato, al tasar las viviendas por encima de su precio objetivo y añadir además una serie nueva de vivienda pública en favor del comprador, el fondo Blackstone sobre el cual una asociación afectada denunció que tenía relación con uno de los hijos de José María Aznar y Ana Botella, José María Aznar Botella.

Según Mato, la consultora que estableció la metodología y los precios también ayudó al adjudicatario final

Según Mato, no hubo concurrencia para adjudicar las viviendas por 128 millones, "pues se dieron solo 14 días, no sea que a alguien se le hubiera ocurrido concursar". "PwC como consultora estableció una horquilla de precio y metodología y luego además actuó asesorando a uno de los comprantes, que fue a la postre adjudicatario. Algo totalmente lógico". Además el consejero delgado de la empresa pública, Fermín Osle, que no había venido, manifestó que a Harvord Group, una de las que intentó concursar "que le había tocado pero que luego había que volver a abrir la selección y había otra empresa. No sé si la forma de actuar lógica es hablar con los adjudicatarios de esa manera. Creo que todas estas vulneraciones merecen respuesta, y no tenemos ningún compareciente que quiera arrojar luz sobre todo ello", ha dicho Mato.

Según Miguel Redondo, concejal por Ciudadanos, hay "varias decisiones políticas que afectaron a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid" entre enero de 2012 y enero e 2014. Redondo también aseguró sobre PwC, que "fue contatada por un procedimiento sin publicidad".

No acude el PP

El Partido Popular, por su parte, ha rechazado participar en esta comisión, que considera una "causa general" contra toda su gestión. "¿Por qué no han añadido la gestión actual? Si lo hubieran hecho estaríamos allí", ha asegurado a este diario José Luis Moreno, concejal popular en el ayuntamiento. La portavoz socialista en la comisión, Mercedes González, recordó que Cavero sí participó en la comisión de investigación que se celebra en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre la venta de viviendas del IVIMA.

También han sido llamados a declarar la exdelegada de Urbanismo, Paz González; el que fuera consejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé; el exdirector general de Vivienda de la Comunidad entre 2007 y 2013, Juan Van-Halen; y su sucesora de 2013 a 2015, Ana Gomendio. También están llamados a pasar por la Casa de Cisneros técnicos municipales de urbanismo y aquellos que intervinieron en los procesos de venta de la EMVS. Esta empresa municipal copará las dos primeras sesiones de la comisión. A los comparecientes y a los grupos se les remitirá toda la documentación necesaria en formato electrónico. Dicha información será pública y los comparecientes serán informados de las citaciones siguiendo los mismos instrumentos empleados en comisiones municipales de investigación previas, ya sea vía burofax o haciendo la entrega por parte de personal del Ayuntamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.