Quantcast

España

La Sala de Gobierno del TS respalda a Díez Picazo: no ve irregular la designación de Sieira

Díez Picazo, junto a Carlos Lesmes en la apertura del año judicial.

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha respaldado este lunes de forma unánime la decisión del presidente de la Sala Contencioso Administrativo, Luis María Díez Picazo, de enviar a su antecesor en el cargo, el magistrado José Manuel Sieira, a la Sección Séptima de dicho órgano y evitar así que forme parte de la Sala que revisa los acuerdos del Consejo General del Poder Judicial.

El pasado lunes Sieira presentó un duro escrito ante la Sala de Gobierno donde denunció una "auténtica desviación de poder" para evitar que él presida una de las Secciones de la Sala Contencioso Administrativo del Alto Tribunal, en concreto, la Sección Cuarta de dicha Sala "que es en la actualidad la que tiene mayor carga de trabajo, 1351 asuntos a 1 de septiembre".

Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, los treces magistrados que integran el órgano de gobierno del Alto Tribunal han concluido que Díez Picazo no ha cometido ninguna irregularidad al adscribir a José Manuel Sieira a la Sección Séptima de la Sala Tercera ya que se trata de un nombramiento discrecional.

Asimismo, los tres magistrados de la Sala Contencioso que forman parte de la Sala de Gobierno, los magistrados Nicolás Antonio Maurandi, Pedro José Yagüe y Pablo María Lucas han respaldado la versión que ha proporcionado Díez Picazo y las fuentes consultadas por este periódico sostienen que este hecho ha sido determinante a la hora de que la Sala de Gobierno confirme la decisión del mismo.

La versión de Díez Picazo

Durante la reunión que ha tenido lugar este lunes, el magistrado Luis María Díez Picazo ha realizado una exposición amplía ante sus compañeros y ha explicado las razones por las que decidió que Sieira debía ser adscrito a la Sección Séptima. De esta forma, Díez Picazo detalló las conversaciones que mantuvo con el propio Sieira, puntualizando que, en un primer momento, este magistrado les dijo a Lesmes y él que no quería presidir ninguna Sección tras ser cesado como presidente de la Sala Contencioso Administrativa.

Lo cierto es que el ambiente está caldeado en dicha Sala tras el cese de José Manuel Sieira y fuentes del Alto Tribunal explican que Díez Picazo ha tratado de evitar ganar un nuevo enemigo dentro del órgano. La llegada de Sieira a la Sección Cuarta habría provocado que el magistrado Segundo Menéndez, actual presidente de dicha Sección, perdiera la presidencia de la misma, lo que podría haber generado nuevo malestar en la Sala.

Por otro lado, la Sala de Gobierno ha abordado el escrito que presentó Sieira -denunciando maniobras para evitar que él presidiese la Sección Cuarta de lo Contencioso- y ha acordado que no es competente para resolver el mismo. Fuentes jurídicas consultadas sostiene que los acuerdos de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal pueden ser recurridos ante el Consejo General del Poder Judicial y, que Sieira debe, en consecuencia, dirigirse a este órgano si lo estima oportuno.

El magistrado José Manuel Sieira fue cesado el pasado 7 de septiembre como presidente de la Sala Tercera del Supremo en medio de fuertes presiones del presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, a los vocales para evitar que este magistrado fuese reelegido en un segundo mandato al frente de la Sala que revisa los acuerdos del CGPJ y los decretos leyes que aprueba el Ejecutivo. El escándalo en la Carrera Judicial fue de tal magnitud que dos asociaciones judiciales llevaron el asunto ante la ONU.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.