Quantcast

España

Un progresista promovido por Lesmes para el Supremo será el ponente de la demanda de cuatro vocales contra él

El magistrado Cudero en su toma de posesión en el Supremo.

El magistrado de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Jesús Cudero, será el ponente de la sentencia que resuelva la demanda que cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) interpusieron contra su presidente, Carlos Lesmes,  por no tener en cuenta su propuesta de renovación de la Comisión Permanente en el Pleno que tuvo lugar el 29 de enero de 2015 en el órgano de gobierno de los jueces.

Cudero, considerado un magistrado de marcado carácter progresista, aterrizó en la Sala Tercera del Alto Tribunal en octubre de 2014 tras ser promovido por Lesmes. Lo hizo tras un intento fallido en el Pleno que se celebró a finales de abril de ese mismo año donde los vocales del sector progresista optaron por apoyar la candidatura del juez Ángel Arozamena y se encontraron con la negativa del presidente del Consejo, Carlos Lesmes, quien apostó porque fuera Jesús Cudero quien se hiciera con esa plaza. 

Este navarro, miembro de la asociación Jueces para la Democracia, deberá redactar una propuesta de sentencia que responda a la demanda que cuatro vocales del CGPJ, presentaron contra su presidente

El resultado de aquel pleno fue toda una sorpresa ya que la vacante que iba a ser cubierta por un juez progresista acabó siendo para un magistrado claramente conservador, el juez José Luis Requero. Tras no alcanzarse un acuerdo entre los bloques conservador y progresista de vocales, la mayoría del Pleno optó por elegir a Requero magistrado de la Sala Contencioso Administrativo del Supremo.

Cinco meses después el bloque de vocales progresistas apoyó la candidatura de Cudero que obtuvo el apoyo de 15 de los 21 miembros del CGPJ y salió así finalmente elegido como magistrado de lo Contencioso del Supremo.  Este magistrado, que deberá redactar la ponencia que será analizada por todos los magistrados de la Sala Tercera, goza del respeto de sus compañeros de tribunal.

Un "buen magistrado"

Aunque las distintas fuentes del Alto Tribunal consultadas por Vozpópuli sostienen que Jesús Cudero mantiene una "excelente relación" con Lesmes y con el vicepresidente  del Supremo, Ángel Juanes, no dudan en calificar a Jesús Cudero como un "buen magistrado", "muy válido" y "equilibrado".

Este navarro, miembro de la asociación Jueces para la Democracia, deberá redactar la propuesta de sentencia que responda a la demanda que las vocales del CGPJ,  Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, María Victoria Cinto y Concepción Sáez, presentaron  en el Alto Tribunal contra su presidente. El asunto es de tanta importancia que en vez de estudiarlo la Sección Primera de lo Contencioso ha sido avocado a Pleno.

Fuentes del Alto Tribunal consultadas por Vozpópuli sostienen que Cudero mantiene una "excelente relación" con Lesmes y con el vicepresidente  del Supremo, Ángel Juanes

En su demanda, las consejeras denunciaron que en el Pleno de 29 de enero de 2015 mientras ellas propusieron "en tiempo y forma como punto del orden del día del Pleno la votación individualizada de la conformación de cada una de las Comisiones, y de que tres vocales habían ya formalizado su candidatura para integrar la Comisión Permanente, el presidente Lesmes sometió únicamente su propuesta personal, desconocida por el Pleno al no haber sido formulada previamente por escrito, incumpliendo así de forma clara lo previsto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo".

Por su parte, la Abogacía del Estado, que defiende a Carlos Lesmes, ha solicitado que el expediente abierto en el Tribunal Supremo sea archivado alegando que la actual composición del Comisión Permanente es fruto de un acuerdo posterior del Pleno del Consejo que fue adoptado por unanimidad de los vocales.

Antes de redactar la ponencia que estudiará la Sala Tercera del Alto Tribunal,  el magistrado Cudero revisará la grabación de la sesión plenaria motivo de la discordia que ha sido admitida como prueba documental por el tribunal. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.