Quantcast

España

Nueva batalla de togas en el TS: Lesmes veta a Sieira en la Sala que revisa sus decisiones del CGPJ

Lesmes, junto al magistrado Díez Picazo.

El ambiente en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo está caldeado. Se respira tensión y el presidente del Alto Tribunal, Carlos Lesmes, lo sabe. Sus maniobras -exitosas- para evitar que el magistrado José Manuel Sieira fuera reelegido presidente de la Sala Tercera han provocado malestar entre un sector de sus magistrados que fueron conscientes de la arbitrariedad que cometió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al elegir al magistrado Luis María Díez-Picazo -amigo íntimo de Lesmes- presidente de la Sala Contencioso-Administrativo.

Nunca antes el órgano de gobierno de los jueces había rehusado a elegir a un presidente de Sala del Supremo en un segundo mandato. La primera vez que el CGPJ actuó así fue el pasado mes de julio con el magistrado José Manuel Sieira. El escándalo -que fue destapado por Vozpópuli- causó tanto revuelo en la Carrera Judicial que dos asociaciones de jueces decidieron llevarlo a la ONU.

La semana pasada Carlos Lesmes se reunió con Sieira para calmar los ánimos tras el escándalo vivido en la Sala III, que fue llevado hasta la ONU

Sin embargo, las rencillas de Lesmes con Sieira, o más bien el miedo a que la arbitrariedad cometida por el presidente del CGPJ se vuelva en su contra, continúan vivas en este momento.

Ahora, ha sido su sustituto Luis María Díez Picazo, quien en sintonía con Lesmes, han apartado a este magistrado de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso; órgano encargado de revisar los acuerdos que adopta el CGPJ como, por ejemplo, la tramitación de la demanda que cuatro vocales -Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, María Victoria Cinto y Concepción Sáez- presentaron contra el acuerdo que Lesmes propuso en el Pleno del pasado 29 de enero, en el que se debían renovar la composición de las comisiones del Consejo.

La clave, la demanda contra Lesmes

Ese asunto mantiene nervioso al presidente del Supremo sobre todo después de que la Sección Primera decidiera tramitar dicha demanda el pasado 27 de julio. La decisión de Lesmes de no abordar durante el citado Pleno la petición por escrito que registraron seis vocales sentó como un tiro en un sector del órgano de gobierno de los jueces. Tanto que, en un hecho sin precedentes, decidieron recurrir el asunto ante el Alto Tribunal.

Por esta razón, y pese a que a la vuelta de las vacaciones estivales Lesmes llamó a despachar a Sieira y trató de templar gaitas con el expresidente de la Sala Tercera, el ánimo conciliador apenas ha durado una semana.

La demanda que cuatro vocales del CGPJ presentaron contra Lesmes mantiene preocupado al presidente del Supremo

Tras ser obligado a abandonar la presidencia de la Sala Tercera del TS, la intención de José Manuel Sieira era presidir la Sección Cuarta de dicha Sala, cuya pendencia de asuntos es la más alta de las siete Secciones que la integran, siendo de 1351 asuntos en datos actualizados de este mes de agosto.

Se da la circunstancia de que la Sala Tercera -que revisa en casación todos los decretos-ley aprobados por el Ejecutivo y también los acuerdos y nombramientos aprobados por el CGPJ- está compuesta por siete secciones. Cada Sección debe estar integrada a su vez por un mínimo de cinco magistrados y presidida por el más antiguo entre los mismos.

Sieira quería incorporarse a la Sección Cuarta porque tras la marcha de Díez Picazo, esta sección se había quedado tan sólo con cuatro magistrados y porque al formar parte de la misma la presidiría de forma automática al ser el magistrado más antiguo.

A una Sección, con la mitad de asuntos pendientes

Sin embargo, pese a que a Lesmes y Díez Picazo vieron con buenos ojos en un primer momento que Sieira se incorporara a la Sección Cuarta, ambos cambiaron de parecer en cuestión de días. La razón es que todos los presidentes de las Secciones -Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima- integran a su vez la Sección Primera, que debe revisar los acuerdos y nombramientos del CGPJ.

Si Sieira presidía la Sección Cuarta, pasaría a formar parte de forma automática de la Sección Primera y tendría voz y voto a la hora de resolver asuntos peliagudos como, por ejemplo, la demanda de las cuatro vocales contra Carlos Lesmes; una circunstancia que el presidente trata de evitar a toda costa y para ello, además a apartar a Sieira, ha decidido avocar el asunto a Pleno.

Así las cosas, el pasado jueves se le comunicó al magistrado José Manuel Sieira que pasaría a formar parte de la Sección Séptima, que presidente el magistrado Jorge Rodríguez Zapata uno de los dos únicos jueces -entre los 31 que integran la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo -que goza de mayor antigüedad que Sieira. Dicha Sección tiene una pendencia de asuntos de 530 frente a los 1351 de la Sección Cuarta.

De esta forma, Lesmes consigue de nuevo apartar de su camino a un juez que le resulta incómodo y al que guarda un rencor personal porque decidió avocar a Pleno el debate sobre si se debía confirmar o revocar el indulto que el Gobierno del PP concedió al kamikaze que en 2003 provocó la muerte del joven José Alfredo Dolzh en la autopista AP-7. Este debate jurídico pilló a Carlos Lesmes con su nombre en las quinielas para presidir el Poder Judicial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.