Quantcast

España

Albiol exige la comparecencia urgente de Puigdemont sobre caso Efial en Girona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una sesión de control al Govern en el Parlament de Cataluña.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido la comparecencia "urgente" del presidente catalán, Carles Puigdemont, "si se confirma que adjudicó contratos a dedo" en Girona en su etapa anterior de alcalde, en alusión a la operación policial de este martes contra la corrupción municipal vinculada al caso Efial.

La Guardia Civil lleva a cabo una operación contra la corrupción municipal, en la que ha ejecutado once detenciones y 48 registros en diez provincias, la mayoría en Cataluña, en el marco de una investigación por contratos vinculados a las consultoras Efial y CGI, y también se prevé que acuda a ayuntamientos como Girona, Barcelona y La Seu d'Urgell a requerir documentación de contratos vinculados a Efial.

En declaraciones a RNE-Ràdio4, Albiol ha asegurado: "Si se confirma que Girona es uno de esos ayuntamientos y que posiblemente Puigdemont habría adjudicado seis contratos a dedo, no haremos como otros de a la primera de cambio hacer acusaciones o pedir dimisiones, pero sí creemos que es urgente la comparecencia inmediata de Puigdemont".

Albiol ha advertido así de que si Puigdemont no comparece de forma "voluntaria y solemne" en el Parlament entre este martes o miércoles o no evidencia la voluntad de hacerlo, su partido entonces registrará una petición urgente de comparecencia para que "explique su versión".

El PSC confía en que dará "las explicaciones necesarias"

Mientras tanto, desde el PSC  han expresado su confianza en que Puigdemont dará "las explicaciones necesarias" sobre su gestión como alcalde de Girona, y no se plantea pedir una nueva comisión de investigación en el Parlament.

La portavoz del grupo en el Parlament, Eva Granados ha asegurado que esperan que "el presidente Puigdemont, que fue alcalde de Girona anteriormente, dé las explicaciones necesarias para desvanecer cualquier sombra de duda y que todos los ayuntamientos colaboren con la justicia en los documentos que se les requiera".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.