Quantcast

España

Puigdemont entra en campaña: "No es lo mismo tener un gobierno con Podemos y socialistas que uno del PP"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Pese a que su formación se presente a los comicios del 26J, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene claro quién prefiere en el Gobierno de España después de las elecciones generales: "No es lo mismo tener un gobierno con Podemos y socialistas que uno del PP", ha explicado el presidente catalán en una entrevista del periódico italiano La Stampa en el que le preguntaban sobre si sería neutral en la campaña. De esta forma, Puigdemont alude a la diferencia de programas respecto a Cataluña de estos partidos, ya que Podemos ofrece un referéndum para desencallar la situación, mientras que el PP se abre al diálogo, pero rechaza una consulta de esta características.

El presidente de la Generalitat considera que no sería lo mismo para los intereses de los catalanes que haya un Gobierno de Podemos y PSOE a que lo haga la formación que lidera Mariano Rajoy. Por ello, pese a que no se verá a Puigdemont en los mítines de la formación morada, el president tiene claro que no habrá neutralidad por su parte y que su apoyo será para las fuerzas que apoyen el referéndum catalán, segun recoge Europa Press.

El presidente de la Generalitat considera que no sería lo mismo para los intereses de los catalanes que haya un Gobierno de Podemos y PSOE a que lo haga la formación que lidera Mariano Rajoy

También ha asegurado que en una escala del uno al diez, el proceso soberanista se encuentra en el siete: el diez sería la "proclamación de la independencia", el nueve un referéndum, y el ocho las elecciones constituyentes que él espera convocar al final de su mandato. Insiste en que la declaración unilateral de independencia no entra entre sus planes, que sí pasan por convocar estas elecciones constituyentes y, si vencen los soberanistas, el Parlament y el Govern de la nueva legislatura convocarán un referéndum sobre una eventual constitución catalana: "Sólo en este punto habrá declaración de independencia".

El presidente asegura que no está desobedeciendo la Constitución sino superándola, y ante la pregunta de si está dispuesto a ir a la cárcel, expone: "No se va a la cárcel por haber respetado la voluntad popular. Obedezco al Parlament".

Campaña del miedo

En declaraciones al periódico inglés The Guardian, Puigdemont ha lamentado que los catalanes han sido el objetivo de "campañas del miedo", como cuando el Banco de España advirtió del riesgo de corralito en caso de independencia de Cataluña, algo que los soberanistas negaron.

Ha defendido que la Unión Europea se ha caracterizado siempre por su "realismo político" y por su capacidad para adaptarse, por lo que pronostica que así lo hará tanto si el Reino Unido vota salir de la Unión, como si Cataluña quiere ser independiente y seguir formando parte de la UE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.