Quantcast

España

Puigdemont asegura que Cataluña también puede lograr la independencia sin acuerdo con el Estado

El presidente catalán en la última sesión del Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado en una entrevista simultánea a cinco periódicos europeos que es posible que Cataluña proclame la independencia "sin el apoyo de Madrid", aunque espera poder hacerlo de acuerdo con el Gobierno central, según recoge Efe. 

Las cinco cabeceras de referencia que han entrevistado a Puigdemont son el británico Financial Times, el francés Le Monde, el italiano Corriere della Sera, el alemán Süddeustche Zeitung y el portugués Diario de Notícias.

En el Financial Times, el presidente catalán se ha preguntado que "si Madrid no quiere acordar nada y la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente, ¿Cómo se evita esto?", y ha subrayado que su hoja de ruta soberanista es legal y legítima porque responde al mandato democrático de las elecciones catalanas.

Puigdemont afirma que su hoja de ruta soberanista es legal y legítima porque responde al mandato democrático de las elecciones catalanas

"En una democracia consolidada, aquello que es legal lo determina el Parlamento. Nuestro proceso está legitimado", ha destacado, y ha insistido en que confía en lograr la independencia a través de un pacto con el Estado pero, si no es posible, se abre a la vía unilateral.

Puigdemont recuerda que la mayoría de partidos españoles se oponen al referéndum en Cataluña, pero cree que "eso puede cambiar", y pone como ejemplo el debate sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "¿Qué demuestran las negociaciones del 'Brexit'? Que la Unión Europea tiene la capacidad saludable de adaptarse y resolver conflictos sobre la base de la realpolitik", señala Puigdemont, añadiendo que este caso "también muestra cuál será la actitud de la UE ante situaciones imprevistas".

"Me ha elegido el Parlament, no el TC"

En el diario Le Monde ahonda en la actuación del Govern si el Tribunal Constitucional (TC) se opone al proceso independentista: "A mí me ha elegido el Parlament y no el TC. Y yo debo responder ante los diputados catalanes".

"Ha habido elecciones libres y los catalanes han elegido un Parlament en el que hay mayoría absoluta de diputados" independentistas dispuestos a elaborar las leyes que Cataluña necesita para ser un Estado, añade Puigdemont.

No esperará cinco años más

En el Diario de Notícias, el presidente catalán recuerda que "ya hace cinco años" que Cataluña hace propuestas al Estado y espera unas soluciones que no llegan, y dice que la Generalitat no quiere esperar otros cinco años más.

"No queremos aprovechar la inestabilidad política de España, queremos ver pronto un Gobierno español sólido"

También hace referencia a la posibilidad de que los diputados soberanistas en el Congreso faciliten la investidura de un nuevo presidente español, pero pone como condición "que esté comprometido a celebrar un referéndum".

"Dadnos el referéndum y daremos un sí al Gobierno"

"Dadnos el referéndum y votaremos 'sí' al Gobierno", destaca el Corriere della Sera, en el que también recuerda su compromiso de redactar las leyes necesarias para la independencia en 16 meses -ya han transcurrido dos de los 18 prometidos-.

Y añade: "Después convocaremos las elecciones de un Parlament constituyente y corresponderá a los diputados legitimados hacer la declaración oficial de la separación de España".

Además, en el diario Süddeustche Zeitung Puigdemont habla del escenario político de España, con un Gobierno en funciones y a la espera de si habrá investidura o elecciones: "No queremos aprovechar la inestabilidad política de España".

"Al contrario, queremos ver pronto un Gobierno español sólido", añade Puigdemont, que insiste en confiar en que finalmente Cataluña pueda ser independiente por la vía del acuerdo con el Estado.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.