España La CUP decide mantener el veto a los Presupuestos y tensa la cuerda con Puigdemont

El partido anticapitalista cree que su 'no' a las cuentas del Govern no acabará con el proceso soberanista.

La tensión entre el Govern de la Generalitat catalana y la CUP se ha elevado varios grados este martes después de que la formación anticapitalista, reunida en Consejo Político, haya decidido no retirar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2016.

La portavoz del Govern, Neus Munté, había asegurado, horas antes de la votación, que la mano del Gabinete de Puigdemont "sigue tendida", pero si los cuperos no dan su brazo a torcer con la enmienda a la totalidad "entraríamos en escenario que no está previsto" puesto que el pacto de estabilidad estaría roto, según informaLa Vanguardia.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado que la mano del Gabinete de Puigdemont "sigue tendida"

Esta advertencia de Munté hace pensar que el proceso soberanista estaría tocado, y prácticamente hundido, con este ‘no’ de la CUP. Parece que Puigdemont no lo tendrá fácil para imponer su visión sobre unas cuentas que son la piedra miliar del primer año de Legislatura.

El acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, ha recordado este martes Munté, se refiere a la "estabilidad" del Govern, que pasa "en primer lugar" por garantizar una mayoría parlamentaria que apruebe los Presupuestos, que es "la ley más importante que puede aprobar un Parlamento".

Si los presupuestos no superasen el debate de este miércoles en el Parlament, según Munté, "sería una prueba de que este acuerdo se ha incumplido". El acuerdo de estabilidad, ha remarcado, aunque "no es un cheque en blanco", sí "nos vincula a todos -ha dicho-, genera obligaciones por ambas partes".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba