Quantcast

España

Puigdemont cobrará 145.471 euros tras subirse el sueldo más de un 6%

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

La austeridad no va con Carles Puigdemont. El nuevo Ejecutivo catalán aprobó el pasado 19 de enero por decreto-ley las retribuciones del personal de la administración autonómica, incluidas las relativas a sus altos cargos. Entre ellas figura la del sustituto de Artur Mas, que cobrará un sueldo de 145.471 euros, un 6,3% más de lo que ganaba su antecesor. 

Según recoge un informe de Convivencia Cívica Catalana, el incremento de sueldo "es notablemente superior al 1% general de los empleados públicos" y se debe a que Puigdemont ha dejado sin efecto la renuncia a una de las dos pagas extra en su salario de presidente autonómico, que sí aplicó Mas en la anterior legislatura. "La renuncia a una paga extra era un gesto de solidaridad, dotado de un notable valor simbólico con los afectados por las políticas de recortes del ejecutivo catalán", lamenta la entidad antisoberanista. 

Puigdemont cobrará un 84% más que Mas y sus consejeros un 57% más que los ministros

Asimismo, denuncian que las retribuciones de los altos cargos de la administración autonómica de Cataluña superarán este 2016 en todos los escalones a sus homólogos de la administración del Estado. "Puigdemont percibirá una retribución que supera a la del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en un 84%", apuntan, añadiendo que los consejeros cobrarán un 57% más que los ministros.

La entidad contraria a la independencia señala que la retribución de Puigdemont, que tomó cargo el pasado 12 de enero, no sólo supera la de Rajoy sino también la de los jefes de Gobierno de Italia y Rusia, Matteo Renzi y Vladimir Putin. "Parece sorprendente que el Gobierno catalán se lamente de sufrir asfixia financiera cuando sí dispone de recursos para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España y una de las mejor pagadas de Europa", zanjan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.