España

Puigdemont, ¿el breve? Asegura que no volverá a presentarse como candidato a la Generalitat

"Se han acabado los proyectos de grandes liderazgos personales", asegura el presidente catalán, quien apuesta por una nueva etapa política "con las manos desatadas de cualquier hipoteca".

Fotografía facilitada por la Generalitat, de su presidente, Carles Puigdemont
Fotografía facilitada por la Generalitat, de su presidente, Carles Puigdemont EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado este lunes aspirar a la secretaría general de CDC pero sí se implicará "activamente" en su refundación, aunque no ha detallado cómo. En una entrevista en Rac1, recogida por Europa Press, ha reiterado que tampoco aspira a volver a presentarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat: "El país y los partidos, como el mío, debemos pensar en una nueva etapa política fundadora con las manos desatadas de cualquier hipoteca".

Preguntado por el anhelo de varios alcaldes de CDC para que lidere el partido, Puigdemont ha dicho que quiere implicarse en su renovación pero desde un prisma de red y liderazgos compartidos: "Se han acabado los proyectos de grandes liderazgos personales".

"Necesitan pasar por elecciones porque algunos partidos no tienen suficiente sentido de Estado", dice Puigdemont

Por otra parte, Puigdemont ha considerado que los grandes partidos estatales necesitan ir a elecciones por falta de "sentido de Estado" y ha lamentado la "ausencia" de propuestas para Cataluña pues el referendo es como "el espíritu santo", del que se habla pero "nadie ha visto". 

El presidente catalán ha augurado que habrá elecciones generales en junio y, acto seguido, se producirá "un pacto que hoy también se podría hacer", por lo que se constatará, a su juicio, que los comicios eran "prescindibles" y se comprobará la "gran irresponsabilidad de la política española". 

"Necesitan pasar por elecciones porque algunos partidos no tienen suficiente sentido de Estado para tomar decisiones con sentido de Estado", ha añadido el presidente catalán, que ha contrapuesto esta situación a la renuncia del expresidente Artur Mas, que puso por delante, ha dicho, "al país y a la gente". 

"Clamorosa ausencia de ideas"

En el inicio de la ronda de contactos del Rey, Puigdemont ha afirmado que él, si fuera el monarca, no pediría la investidura ni a Mariano Rajoy (PP), ni a Pedro Sánchez (PSOE), ni a Pablo Iglesias (Podemos) ni a Albert Rivera (Ciudadanos), porque ninguno tiene "un proyecto de España que responda a los importantes desafíos" ni goza del apoyo necesario. Así que, si se lograra finalmente una investidura, sería sólo para "salir del paso" y daría lugar a una "legislatura coja", ha puntualizado. 

El presidente catalán ha criticado la "clamorosa ausencia de ideas" de los cuatro en cuanto al encaje de Cataluña, aunque ha matizado que Iglesias es el único "capaz de formular desde el convencimiento real" una "propuesta democrática que da una salida" a la situación a través de un referendo, pese a que echa en falta que concrete en qué condiciones se aplicaría el mismo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba