Quantcast

España

Los aspirantes a liderar el PSOE sospechan que Pérez Rubalcaba "juega sucio"

El exlehendakari Patxi López, el joven diputado Eduardo Madina, el toledano Emiliano García-Page y todos cuantos esperan a que desde la ejecutiva federal del PSOE se dé la señal de salida para las elecciones primarias, confiaban en que Alfredo Pérez Rubalcaba respetara el compromiso que adquirió hace año y medio en Sevilla en el Congreso que le eligió secretario general. Allí, antes de que los delegados votaran, Rubalcaba convenció a quienes inclinaron la balanza a su favor y dieron la espalda a Carme Chacón de que su aspiración a conducir el partido provenía exclusivamente de su interés en poner orden en sus filas y enderezar el relevo generacional desde bases sólidas. El tiempo ha pasado y algunos gestos recientes suyos han hecho dudar de que estas sean realmente sus intenciones.

En el Congreso celebrado en Sevilla hace año y medio, Rubalcaba expuso que su intención se limitaba solo a poner orden en el partido y enderezar el relevo generacional

En fuentes del Grupo Socialista se apuntan tres claves que conducen a sospechar que Rubalcaba considera repetir en el cartel electoral: su insistencia en que el PSOE gobernará a partir de 2015, destinada a levantar el ánimo, su promesa de que los socialistas darán la vuelta a las principales reformas promovidas por el Gobierno y su intención de retrasar al máximo no solo las primarias en las que se elegirá el cartel electoral de las legislativas, sino también las que se convocarán para designar a los candidatos a las municipales y autonómicas.

En el PSOE hay bastantes dirigentes que ven ya absurdo el argumento de que no conviene todavía enseñar a los candidatos porque llegarían quemados a las elecciones. Precisamente, en plazas como Madrid o Valencia, donde no se observan aspirantes potentes, es donde tendrían que elegirse con mayor antelación los candidatos para darlos a conocer, consideran fuentes parlamentarias. En cuanto al gran cartel electoral para las legislativas de 2015, el argumento que se ofrece en las filas del Grupo Socialista es muy parecido. “Nadie se puede creer que Eduardo Madina vaya a ganar unas elecciones generales si sale de la chistera solo meses antes de la convocatoria. Si alguien le ha dicho eso, le ha engañado”, afirma un diputado que responde así a la versión de quien cree que el joven parlamentario vasco no da todavía el salto “porque mide bien sus tiempos”.

En el PSOE se prevé que el calendario de Rubalcaba salte por los aires después de mayo, que es cuando ha anunciado su regreso Carmen Chacón

A la vista de la proximidad de la conferencia política de noviembre, nadie piensa en el PSOE que deba alzarse la voz contra Rubalcaba antes de tiempo, pero empieza a ser una opinión muy extendida dentro del partido que el calendario del secretario general saltará por los aires después de las elecciones europeas de mayo, que es, precisamente, cuando ha anunciado su regreso a España la exministra Carme Chacón. “Va a ser en ese momento cuando de verdad se verá si Rubalcaba está haciendo juego sucio o  está prestando un servicio al PSOE”, apuntan estas fuentes, convencidas de que si se cumple el varapalo que anticipan las encuestas, le será imposible mantenerse mucho tiempo como líder del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.