Quantcast

España

... y el 7 de julio, San Fermín, el jefe del Ejecutivo clausurará el Campus de verano de FAES junto a su antecesor

El 7 de julio Rajoy participará en un encierro. No recorrerá la peligrosa curva de la Estafeta ni tendrá que evitar los cuernos de los astados del primer encierro de las fiestas de San Fermín, pero lo suyo se trata, posiblemente, de algo aún más peliagudo. Ese día clausurará la décima edición del Campus de Verano de FAES junto a José María Aznar, que será quien haga de maestro de ceremonias. El expresidente del Gobierno se ha encargado de calentar el ambiente previo con las cargas de profundidad que fue dejando caer contra la acción del Ejecutivo en la entrevista de Antena 3. Será el primer acto conjunto, y posiblemente, el último de este año en que se les vea a los dos juntos.

Esta cita ha servido siempre de termómetro de las relaciones entre ambos desde que Aznar le designó sucesor. La más dura fue la de verano de 2008, tras el congreso de Valencia, que certificó el enfrentamiento entre ambos. Desde entonces ha habido altibajos, pero la del año pasado se produjo en unas circunstancias muy distintas: Rajoy era ya presidente del Gobierno, refrendado por una mayoría absoluta, y Aznar le mostró la mejor de sus caras.

No va a haber este año muy buen ambiente. Todo depende en buena medida de lo que diga y haga el presidente de FAES en el acto de inauguración del Campus el lunes 1 de julio. Que sea o no otra actuación estelar que ahonde las distancias entre ambos depende de él. Este verano acudirán además al Campus la secretaria general del PP que también lo es del think tank, María Dolores de Cospedal; el ministro de Industria, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Administraciones Públicas y mano derecha de Cristóbal Montoro (el más denostado por Aznar), Antonio Beteta, o el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que este miércoles no dudó en afirmar que Aznar ha sido el mejor presidente del Gobierno que ha tenido nunca España. Este año pocos ministros, al menos todavía no confirmados y, con las palabras del martes, es poco probable que acudan en masa.

Y ya, para terminar de redondear la faena taurina, FAES tiene previsto celebrar tres seminarios, uno sobre política atlántica en el que no se prevén desencuentros, pero otros dos sobre "Reformas para una economía hacia la recuperación" y "Elementos para la reforma del Estado", sin duda, asuntos en los que puede abrir un nuevo abismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.