Quantcast

España

La Policía toma declaración a 30 empresarios y 100 alumnos por la formación de la Cámara de Comercio

Cámara de Comercio de Madrid.

La Policía Judicial ha tomado declaración a más de treinta empresarios en relación con los convenios de formación firmados entre la Cámara de Comercio de Madrid y las patronales madrileñas. También han sido citados un centenar de alumnos.

Fuentes empresariales indicaron que la investigación comenzó hace cuatro o cinco meses. La Policía pregunta a los empresarios, fundamentalmente, sobre los convenios que la Cámara firmó con algunas asociaciones, como Ceim y Cecoma y otras, en los años 2010 y 2011.

Los cursos de formación se impartían en el Instituto de Formación Empresarial

Las pesquisas podrían ampliarse también a otros años posteriores, hasta que estalló el ‘caso Aneri’ que frenó las convocatorias de formación. José Luis Aneri es un empresario que organizó cientos de cursos, que subvencionaba la Comunidad de Madrid, que finalmente no se daban. Se falsificaban las firmas de asistencia para justificar la presencia.

En el caso que investiga ahora la Policía Judicial los cursos de formación se impartían en el Instituto de Formación Empresarial (IFE), situado en la calle Pedro Salinas de Madrid, que pertenece a la Cámara de Comercio. Algunas fuentes han indicado que entre las personas que habrían declarado se podrían encontrar también algunos profesores.

Convocatoria de cursos

La Comunidad de Madrid hacía en aquellos años unas convocatorias de cursos y las asociaciones que resultaban adjudicatarias le encargaban la ejecución a la Cámara de Comercio que les montaba los programas. La Policía parece que está tratando de averiguar si los cursos se daban, si se cumplían las horas y se entregaba el material.

También se están analizando los porcentajes de dinero que se llevaban las patronales

También estarían analizando los porcentajes de dinero que se llevaban las patronales por gastos generales. Lo legalmente establecido era el 10/15% y los funcionarios quieren conocer si en los convenios se establecían cantidades mayores.

Miguel Garrido, actualmente secretario general de la Ceim, y anteriormente director de la Cámara de Comercio, ha sido uno de los llamados a declarar. Garrido explicó a la Policía que todo se hacía conforme a la Ley. Otra de las personas que también ha prestado testimonio es Carlos Prieto, subdirector de Formación de la Cámara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.