Quantcast

España

Iglesias mantiene ante Puigdemont su apoyo al referéndum: "Lo hemos defendido siempre"

Carles Puigdemont y Pablo Iglesias.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido este viernes en el Palau de la Generalitat con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en plenas negociaciones para investir a un presidente del Gobierno en el Congreso. Con quién todavía no se ha visto desde que fuera investido presidente hace ya tres meses es con el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que precisamente este sábado está en Barcelona con motivo de la convención del PP catalana. La primera vez que se vieron las caras fue en el homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings, el pasado 23 de marzo.

En la reunión se aborda una actualidad marcada por las negociaciones que se están produciendo entre el PSOE, C's y Podemos

En la reunión se ha abordado una actualidad marcada por las negociaciones que se están produciendo entre el PSOE, C's y la formación liderada por Iglesias en las que el modelo de Estado y el encaje de Cataluña están marcando la agenda de los encuentros. Según fuentes del Ejecutivo catalán se trata de un encuentro para abordar la situación de la política catalana y la española, y en ningún caso para establecer una "negociación" sobre la investidura en el Congreso. 

Se trata del primer encuentro entre ambos. El presidente catalán ha regalado a Iglesias una biografía en formato cómic de Andreu Nin, con dedicatoria: “Para Pablo, como agradecimiento para que conozca mejor la biografía de alguien que expresó muy bien el compromiso del obrerismo catalán en la lucha por los derechos nacionales como indisociables del proyecto social”.

El programa de Podemos a las elecciones generales del 20D incluía un referéndum para que Cataluña decida su futuro político, un extremo que colisiona con C's, que a través de su líder, Albert Rivera, ya ha anunciado que no cederá en ese punto. Por el momento, el acuerdo que ya tienen firmado socialistas y 'ciudadanos' incluye un punto en el que se especifica que no se celebrará un referéndum. Por su parte desde CDC y ERC -que forman el grupo en el Parlament de JxSí que da apoyo al Govern- ya han manifestado que verían con buenos ojos una oferta de referéndum por parte del Estado y que supeditarían su apoyo a la investidura de Sánchez a esa oferta.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado al presidente la Generalitat, Carles Puigdemont, que su partido es "coherente" y cumple su "palabra", por lo que seguirá defendido un referéndum para Cataluña, aunque ambos dirigentes no han entrado en concreciones sobre cómo se ejecutaría esta consulta. "El derecho a decidir sólo se puede concretar con un referéndum; hemos defendido, defendemos y defenderemos el referéndum como la mejor solución política ante el bloqueo", ha afirmado Iglesias, que ha abogado por "normalizar" el diálogo.

El programa de Podemos a las generales del 20D incluía un referéndum para que Cataluña decida su futuro político, un extremo que colisiona con C's

El PSOE rechaza un referéndum

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió el 15 de marzo con Puigdemont en la Generalitat y después del encuentro el líder socialista rechazó la celebración de un referéndum por ser "ilegal" pero ofreció al presidente de la Generalitat diálogo y acuerdos concretos si se convierte en presidente del Gobierno. La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, agradeció el gesto del líder del PSOE de querer dialogar con el presidente catalán, aunque le advirtió de que la hoja de ruta hacia la independencia se mantiene "inalterable".

Además, de la reunión que mantuvo con Sánchez y la que tendrá este viernes con Iglesias, Puigdemont tiene en su agenda una reunión con Rivera, también en la Generalitat, el 15 de abril. Por su parte, Sánchez se reunió también con el vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, después de ver a Puigdemont. Ni el presidente catalán ni Ciudadanos conocían esta reunión en la que, asegura el PSOE, no se habló de la investidura.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.