Quantcast

España

Dimisiones en cadena: de miembros de UGT y CCOO al jefe de Gabinete del número dos de Hacienda

Dos días después de estallar el escándalo de las de tarjetas opacas de Caja Madrid, se ha producido una sucesión de dimisiones de consejeros de la entidad que se beneficiaron de su uso. Después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid forzara la salida de su director de Economía, y Carmen Cafarga presentara su dimisión como presidenta de la Fundación Caja Madrid, otros cinco cargos públicos salpicados por el fraude han seguido su ejemplo. José Ricardo Madrtínez, de UGT Madrid; Rodolfo Benito, de CCOO; y el socialista Ángel Gómez del Pulgar han abandonado sus puestos. El último en caer ha sido el director de Gabinete del secretario de Estado de Hacienda, José María Buenaventura. En las últimas horas también ha dimitido el actual gerente de EMSV, la empresa qu se encarga de gestionar el suelo de la localidad de Boadilla del Monte, Manuel José Rodríguez.

El jefe de Gabinete de Miguel Ferre, es uno de los directivos que cobró a través de las tarjetas fantasma de la entidad en su condición de consejero de la caja madrileña nombrado por el PP. Fue nombrado en el cargo el 19 de enero de 2012, tras tomar posesión el secretario de Estado de Hacienda. Además, ha sido vocal en el Gabinete del director general de la Agencia Estatal y jefe de Gabinete de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid. También ha ocupado el cargo de inspector coordinador en la Subdirección General de verificación legal de la Agencia Tributaria y en la Subdirección General de Operaciones Financieras de la Dirección General de Tributos.

El primero en dimitir este jueves fue el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, que dejó su cargo a consecuencia del informe de Bankia que revela que gastó algo más de 44.000 euros con la tarjeta "opaca" que tenía de Caja Madrid por su condición de consejero de la entidad. Así lo anunció este viernes en Mérida el líder nacional de UGT, Cándido Méndez, que explicó que a última hora del día de ayer aceptó la dimisión de Martínez, después de que el líder sindical madrileño le comunicara que hacía firme su decisión de dimitir.

José Ricardo Martínez gastó más de 44.000 euros con la tarjeta 'b' que tenía de Caja Madrid por su condición de consejero de la entidad

Méndez, que asiste a unas jornadas en Mérida, ha precisado que esta dimisión responde, tal y como ha expresado José Ricardo Martínez, al hecho de que "hay una dimensión legal que tendrán que dilucidar los jueces, pero en un responsable político hay una dimensión ética a la que hay que hacer frente". El secretario general de UGT ha señalado, por otra parte, que ahora la organización en Madrid entra en un proceso de renovación, por lo que la dimisión se hará efectiva en los próximos días en el órgano correspondiente, donde se procederá a la convocatoria de los mecanismos democráticos del sindicato para proceder al relevo. Méndez ha aclarado que de la decisión de dimitir de José Ricardo Martínez "no se puede, en ningún caso, deducir que haya hecho un uso reprobable" de la tarjeta de Caja Madrid.

Asimismo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también anunció este viernes que el miembro de la Ejecutiva Confederal Rodolfo Benito ha presentado su dimisión tras conocerse que utilizó una de las tarjetas "opacas" de Caja Madrid cuando fue miembro de su consejo de administración.

En una comparecencia ante los medios para valorar este asunto, Fernández Toxo, acompañado del secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, ha dicho que agradece el gesto de Benito y que este fin de semana convocará a la Ejecutiva del Comité Confederal para abordar el asunto. Según Toxo, Benito le ha comunicado que dimite, si bien no cree que haya actuado de manera ilegal ni en beneficio propio. 

Según una auditoría interna de Bankia, Gómez del Pulgar gastó presuntamente 149.700 euros

Por su parte, el socialista Ángel Gómez del Pulgar ha abandonado la Comisión Ejecutiva Regional del PSM, donde ocupaba un cargo de vocal, según han asegurado a Efe fuentes del partido. Las mismas fuentes han explicado que Gómez del Pulgar ha tomado esta decisión tras conocerse las "líneas marcadas" por la dirección del PSOE respecto a este asunto que, según expuso su secretario general, Pedro Sánchez, abrirá un expediente informativo para estudiar cada caso.

Hasta que la Ejecutiva Federal del PSOE desvele más nombres, Gómez del Pulgar es el único miembro del PSM del que oficialmente se tiene constancia que formaba parte de la cúpula de Caja Madrid entre los años 1999 y 2012, cuando se emitieron estas tarjetas al margen del circuito general, con la que gastó presuntamente 149.700 euros, según detectó Bankia en una auditoría interna.

También está involucrado en este caso José Acosta, histórico dirigente de la Federación Socialista Madrileña (FSM) que, a diferencia de Gómez del Pulgar, no ocupa actualmente ningún cargo en el PSM y que, como consta en el documento de Bankia sobre las tarjetas "opacas", podría haber gastado 62.300 euros.

El último en presentar su dimisión ha sido el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte Manuel José Rodríguez. Fuentes municipales han explicado a Efe que el alcalde de la localidad, Arturo González Terol, llamó ayer al ya exgerente tras conocer que su nombre figuraba en el lista de consejeros y directivos que emplearon las tarjetas "opacas" -el listado le achaca un gasto de 37.100 euros-, con el objetivo de recabar su versión de lo ocurrido. Rodríguez le dijo al regidor que presentaba su renuncia irrevocable para poder defenderse y no perjudicar al ayuntamiento, decisión que el alcalde aceptó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.