Quantcast

España

González da un escarmiento en su Gobierno, pero no castiga aún a los militantes del PP que ‘tiraron’ de tarjeta

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Ignacio González, estaba este jueves muy satisfecho tras el escarmiento que dio a los consejeros de Caja Madrid que utilizaron la tarjeta de crédito cargando cantidades excesivas. El Ejecutivo cesó al director general de Economía, Pablo Abejas, y promovió la salida de la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga. La ya ex presidenta de la Fundación es, además, socia de la mujer de González, con quien tiene una dedicada a subastas de diversas antigüedades y obras de arte.

El Gobierno madrileño cree que han cumplido con su obligación y espera que la medida sea ejemplarizante. Sin embargo, mientras el PSOE ya ha anunciado un juicio sumarísimo a los militantes, el PP no ha movido ficha en relación a los suyos. Por otro lado, las consecuencias en IU, CCOO, y UGT serán conocidas en los próximos días.

En la lista que envió Bankia al Fiscal figuran distinguidos militantes del PP o cercanos al partido como Estanislao Rodríguez-Poga, Miguel Ángel Araujo, Ricardo Romero de Tejada, Jesús Pedroche, Mercedes Rojo o Beltrán Gutiérrez. En el PP había malestar por el hecho de que se hubieran incluido en la lista personas ya fallecidas, como es el caso de Mercedes de la Merced o Pedro Bujidos.

Juicio sumarísimo

El PSM-PSOE ya ha anunciado que  expulsará a los consejeros de Caja Madrid que no justifiquen hasta el último céntimo de lo gastado con las tarjetas opacas mientras ocupaban cargos de responsabilidad en la entidad desde 2003 a 2012. Ante este anuncio, un militante de las filas socialistas madrileñas, aseguró este jueves a este medio que los consejeros “ya están condenados”.

Sólo una persona con un cargo de responsabilidad figura en la lista de las personas que recibieron estas tarjetas: se trata del vocal de la Comisión Ejecutiva Regional, Ángel Gómez del Pulgar. Según la documentación que Bankia ha aportado a la Fiscalía, Gómez del Pulgar gastó 149.700 euros desde el año 2003 hasta 2012, lo que supone una media al año de 18.700 euros.  

Fuentes cercanas a la dirección socialista madrileña indicaron que se va a ser implacable en este caso “que le da aire a Podemos”. El resto de personas que utilizaron la tarjeta son militantes que han pertenecido a la dirección socialista, como es el caso de José Acosta, que fue líder de la entonces Federación Socialista Madrileña durante muchos años. 

Algunos socialistas dudaban este jueves que se pudiera expulsar a Acosta, pues creen que pidió la baja del PSM hace unos años. Este ex miembro de la directiva socialista madrileña gastó un total de 62.300 euros mientras perteneció a la dirección a la entidad financiera.

Quienes sí serán sometidos a este juicio sumarísimo serán el concejal del Ayuntamiento de Madrid José María de la Riva; el también edil y diputado Jorge Gómez; el ex presidente de la Asamblea, Ramón Espinar, o el alcalde de Móstoles José María Arteta. Entre las filas del partido dirigido por Tomás Gómez, este jueves destacaban el caso de Antonio Romero (252.000 euros), al que también le adjudican créditos con intereses ventajosos respecto al resto de los ciudadanos.

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, dijo en la Asamblea de Madrid que el partido se personará en el sumario que se abra sobre el asunto de las tarjetas de crédito. Anunció “medidas contundentes”, pues "en el PSOE de Pedro Sánchez no caben irregularidades" y señaló que ya se ha abierto expediente a las personas implicadas en el caso de las 'tarjetas b' de Caja Madrid.

"El PSOE –añadió- tiene empeño especial en la transparencia y en que cambie la imagen de la política". "Lo primero que se ha hecho es abrir expedientes informativos para que cada uno se explique individualmente y caso a caso y se actuará con contundencia absoluta y con mucha celeridad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.